El equipo “anti mecheras” de la Guardia Urbana trabaja continuamente en las calles y galerías del microcentro para prevenir la actividad delictiva de quienes son identificadas como “mecheras” y “pungas”. En ese marco, durante los primeros 15 días de julio fueron aprehendidas 65 mecheras.
El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, explicó cómo trabaja este equipo especial de seguridad. “Desde que comenzó a flexibilizarse la actividad comercial en el microcentro empezó este operativo especial permanente. Del 1 al 14 de julio hubo aproximadamente 65 mecheras demoradas en las comisarías cercanas a la zona céntrica”, informó. “De ese total, se iniciaron 35 causas procesales y, tras el debido proceso, 12 de esas mujeres quedaron aprehendidas y a disposición de la Justicia”, detalló.
“Para controlar el accionar de estas personas se ha creado un grupo especial de prevención contra este tipo de delitos integrado por mujeres policías. Se trata de alrededor de 10 empleadas policiales que trabajan durante el día y la tarde, hasta la hora de cierre de la actividad comercial en el microcentro. Es muy importante el despliegue de este equipo, que prácticamente tiene identificadas a estas mujeres porque en general son reincidentes”, señaló el funcionario.
Además de los transeúntes, los comercios también son blanco de esta práctica, por lo que la Policía trabaja coordinadamente con los propietarios y encargados. “Los comerciantes conocen a estas mujeres, entonces cuando notan su presencia en su local o en la zona, activan un protocolo para dar aviso a la Guardia Urbana. En algunos casos se les brinda los números de teléfono de las policías para tener un contacto más directo y eficaz en la prevención y erradicación de este tipo de delito”, explicó Ardiles.
Por último, recordó que los vecinos y transeúntes deben tomar ciertos recaudos. “Las mecheras y pungas suelen robar carteras, teléfonos y billeteras, por lo que hay que mantener todos esos elementos a la vista y en bolsillos seguros para evitar que los abran”, recomendó.