Una serie de capacitaciones sobre derechos humanos y otras temáticas afines se dictarán a partir de agosto en las comisarías de la capital con el objetivo de ampliar el alcance y el efecto del programa Relaciones con la Comunidad, impulsado por el ministro de Seguridad Claudio Maley a través de la subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional que conduce Mariela Martín Domenichelli.

"Con el secretario de Seguridad Luis Ibáñez, el Jefe de la Unidad Regional Capital Ricardo Fresneda y el Director de Guardia Urbana de la Policía José Labrín nos reunimos para avanzar en la planificación de esta nueva etapa del programa que tiene que ver con la capacitación del personal en las comisarías de la capital", señaló Domenichelli.

Las capacitaciones que se abordarán son: Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía; Prevención de la Violencia y el Delito; Violencia de Género; y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

"Todas estas temáticas serán enfocadas desde un punto de vista aplicado a la realidad del ámbito policial, dictados por especialistas que conocen y trabajan en el desarrollo y ejecución de los procedimientos y no sólo en lo teórico", detalló la funcionaria, que agregó que se trabajará interdisciplinariamente con otras áreas del gobierno provincial.

"La estrategia consiste en llevar toda esta formación al lugar de acción de los efectivos, realizando así un trabajo territorial e intenso que posibilita conocer realidades específicas de cada dependencia, beneficiando la comunicación entre las mismas y con otros organismos estatales", destacó.

En una reunión con los jefes de todas las comisarías de la capital se plantearon asuntos puntuales de cada una de ellas. "Fue una reunión enriquecedora porque pudimos escuchar las necesidades y aportes de cada seccional y así podremos desde nuestro lugar articular y solucionar las eventuales carencias de cada una", expresó Domenichelli.

"En el Programa Relaciones con la Comunidad la figura principal es el policía como agente necesario en el tejido social. Por eso resulta fundamental reconstruir el vínculo que mantiene el policía con la comunidad de la que es parte y buscamos lograrlo trabajando en el perfeccionamiento de su desempeño en su vocación de servicio", finalizó.