Para recordar aquella fecha histórica, el Senado de la Nación comenzó a retransmitir la sesión del 15 de julio de 2010 en la que se aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario. Hoy, al conmemorarse 10 años de la sanción, es una jornada en la que la fachada del Palacio Legislativo permanecerá todo el día iluminada con los colores de la diversidad.

La transmisión comenzó a las 13, a través del canal de youtube de Senado TV, y se extenderá durante 14 horas. El debate, conducido entonces por el ex presidente provisional del Senado, el justicialista José Pampuro, será reproducido en forma completa, con la sola excepción de la primera hora en la que se expusieron cuestiones de privilegio ajenas a la cuestión de fondo.

Unión civil o matrimonio legal

La primera expositora de aquella histórica sesión fue la senadora por San Luis del PJ disidente, Liliana Negre de Alonso, que concluyó su mandato el 10 de diciembre de 2017. Ella fue una de las opositoras a la aprobación de la ley ya que se inclinaba a la opción de permitir la unión civil en lugar del matrimonio legal.

La retransmisión busca conmemorar la sanción del proyecto que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera la legislación argentina introdujo un cambio significativo en el Código Civil de la Nación.

A partir de esa sanción, el artículo 172 del Código quedó redactado de la siguiente manera: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo".