El ciclo “Las dos carátulas”, que emite Radio Nacional los domingos a las 22.30, cumple en la entrega de esta noche 70 años ininterrumpidos en el aire. Nació en la entonces Radio del Estado el 9 de julio de 1950, creado por José Ramón Mayo para ser la plataforma de lanzamiento de jóvenes valores. Por él pasaron generaciones de actores, directores, dramaturgos, adaptadores y técnicos que mantienen un auditorio fiel a través del tiempo. Actualmente lo dirige Nora Massi.
El programa adapta para el formato de la radio textos teatrales famosos de autores argentinos y universales. Ese perfil lo diferencia del radioteatro por capítulos que reinó hace décadas como principal entretenimiento familiar, y que actualmente está al aire también por Radio Nacional Tucumán, con una propuesta del Ente Cultural de la Provincia. “Las dos carátulas”, en cambio, responde al concepto del unitario, donde en cada emisión agota y resuelve la trama, inspirada siempre en obras de renombre.
“Estoy segura de que tanto la radio, el cine, la televisión, el teatro o cualquier disciplina que se les acerque, entretiene, educa y cultiva -comentó Massi en diálogo con la agencia Télam-. ‘Las dos carátulas’ reúne todas esas condiciones y el hecho radica en la infinita gama de oyentes que tiene. Desde escuelas primarias, secundarias, universidades de comunicaciones y oyentes con quienes establecemos líneas de comunicación para que nos pidan obras, interactuamos permanentemente sobre qué prefieren”.
- ¿Cómo se nutre el repertorio?
- Nuestro catálogo es muy amplio; de los clásicos griegos pasa por la comedia costumbrista, el grotesco, el vodevil, la tragedia, el drama o una combinación de géneros. Eso es el atractivo del ciclo, su repertorio. A ello se le une la calidad y el aporte que hacen figuras y primerísimos actores, sumados a los técnicos y locutores, que son palabras mayores.
- ¿Cómo hizo el ciclo para atravesar épocas y gobiernos?
- El teatro es la historia del hombre; en él vemos pasar la vida de la humanidad desde sus orígenes con sus usos y costumbres. Además, aúna todas las disciplinas artísticas. La pintura, la música, la esceno-arquitectura, la literatura y otras. Nadie se ha sentido tocado nunca, ni en épocas oscuras. Será porque nadie se levanta de una función teatral sin haber aprendido algo.
- ¿Es único en el mundo?
- Es un programa único en habla hispana, sólo compite con la BBC de Londres en permanencia en el aire. Los jóvenes heredarán el programa, tratando siempre de mejorarlo y de mejorar lo que está hecho en pro de lo que viene.
- ¿Usted se siente “la cara” del ciclo en las últimas décadas?
- Este programa no se hace solo. Sí debe tener una cabeza de producción, por supuesto. Si a esto va referida la pregunta, sí, soy la cara responsable para bien o para mal.