Si sos de esas personas que todavía está enterándose de qué es Zoom, debemos contarte que hay una app más para poner en la lista de “descubrimientos” durante la pandemia de covid-19. Se trata de Zello, un nuevo (otro) sistema de mensajería instantánea que tiene una particularidad: emula el funcionamiento de los wakie-talkie, handy o, simplemente, radio.

¿Cómo Nextel? Sí, como Nextel. Ese sistema argentino que fue furor en la década de 2000 y que permitía una comunicación inmediata con solo tocar un botón, como los sistemas de radio con antena. Con Zello, esa manera de comunicarse ha vuelto y pareciera que para quedarse, porque la app es tendencia de descarga en todo el mundo.

Entonces, a WhatsApp, Messenger, Instagram Direct, Telegram e incluso Tik Tok ahora se agrega esta nueva herramienta. ¿En qué se diferencia de un mensaje de voz de WhatsApp, por ejemplo? La particularidad es que en el momento en que el emisor presiona el botón y comienza a mandar su audio, la otra persona casi en simultáneo empieza a escucharlo. En WhatsApp, en cambio, hay una demora entre que termina de grabarse el audio, se envía y luego se escucha.

Es por eso que Zello, que no es nueva, fue creada para entornos corporativos, donde se usa con fines exclusivamente de trabajo y con los canales abiertos permanentemente para estar comunicados. El receptor no tiene que hacer nada para recibir el mensaje: con la app abierta, el mensaje llega y comienza a reproducirse. No hay siquiera notificaciones.

Claro que, superadas las fronteras del mundo empresarial y laboral, esa cualidad puede ser un peligro y una puerta de acceso para todo tipo de bromas pesadas. Imagínense en una reunión importante o en la sala de espera del médico, y que comience a reproducirse a todo volumen un mensaje con una frase polémica o con insultos. Este “riesgo” puede eliminarse simplemente poniendo en silencio el teléfono, y la app se pondrá en modo Ocupado; sólo en ese caso los mensajes no se reproducirán y quedarán almacenados para escucharlos en cualquier momento.

Por la comodidad (no hace falta más que presionar un botón) y por la fluidez de la comunicación (el canal está siempre abierto) esta clase de aplicaciones, llamadas “push-to-talk” (presionar para hablar) son muy usadas por equipos de rescate y emergencia, o en trabajos de riesgo donde se necesiten las manos y no en el teléfono. La desventaja respecto de las radios tradicionales es que Zello y las otras de su categoría necesitan de internet para funcionar.

La app, creada en 2011 en Texas, ha marcado un boom de descargas en los últimos días y ya suma 110 millones de usuarios. Es de descarga gratuita y está disponible para Android, iPhone y Windows 10.