Hoy la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados de covid 19 se ha vuelto una esperanza en la lucha contra la pandemia. Quizás la única que se tenga hasta el momento, cuanto todavía no hay vacunas y sobre todo cuando se está transitando la enfermedad. Hasta ahora 10 pacientes recuperados de Tucumán donaron su plasma y ya se comenzó a aplicar el tratamiento de anticuerpos en un enfermo de coronavirus en Tucumán.

“Hasta ahora hemos conseguido 10 donantes, con lo cual tenemos 22 unidades de plasma. Dos hemos prestados a pacientes de la provincia de Salta porque no tenían y hoy me han pedido para el hospital Eva Perón, donde se va a hacer la primera transfusión de plasma convaleciente en la provincia”, anuncia la directora del Banco de Sangre de la Provincia, Felicitas Agote.

En el Hospital de Día Néstor Kirchner ya funciona el Banco de Plasma para el tratamiento de pacientes con covid-19. A los pacientes que se presentan voluntariamente a donar plasma primero se les extrae una muestra de sangre y con eso se determina si tienen anticuerpos o no, y si no tienen ninguna enfermedad aparte que se contagia a través de la sangre. Si todos los requerimientos para el donante está cumplidos recién se realiza la extracción del plasma, cuenta la doctora Agote.

“No todas las personas generan anticuerpos, por eso es importante realizar un estudio previo”, aclara la médica. “El banco de plasma que funciona en el Kirchner es parte de un ensayo clínico experimental, es un proyecto de Nación al que hemos adherido”.

Estos donantes deben cumplir todos los requisitos que se exigen para los demás donantes habituales de sangre. Además se le hacen pruebas para ver que no tengan otras enfermedades que se transmiten a través de la sangre. “El plasma es la parte líquida de la sangre donde están circulando los anticuerpos que son las defensas del organismo contra el virus” , explica en forma sencilla. Se extrae solamente el plasma a través de un método que se llama aféresis (para separar los componentes de la sangre) y para ello se utiliza un procesador celular. “Extraemos entre 400 ml y 600 ml del líquido y el resto se devuelve al donante. El proceso dura entre 40 minutos y una hora”, explica.

Proyecto legislativo

Desde la Legislatura de Tucumán se impulsa la creación de una Campaña para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados. “Por ley autorizamos a que ocupen los fondos necesarios para que se haga la difusión de la esta donación”, señala el legislador Eduardo Cobos.

En un principio el proyecto pretendía nombrar “Ciudadanos Ilustres de la Provincia” a quienes donen plasma y además premiarlos con exenciones impositivas durante un año en los gravámenes inmobiliario y automotor. Luego se decidió únicamente promover la donación de una manera altruista y desinteresada.

Finalmente el proyecto sólo dice: “créase el programa Provincial de donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid 19 con fines terapéuticos. “Son fines del Programa el fomento, la concientización y promoción de la donación del plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid 19 a cuyo efecto se realizará una campaña informativa con destino a los pacientes infectados que se encuentren internados en establecimientos asistenciales públicos o privados de la Provincia”, dice el proyecto.

Cantidad de donantes

Todavía no se tiene una idea de cuántos donantes podrá llegar a tener la provincia. “A medida que van apareciendo los recuperados vamos haciendo el dosaje de anticuerpos, no es algo que podamos prever. Hasta ahora tenemos 50 recuperados y hemos realizado 30 análisis. En condiciones de donar se cuentan unos 16 pacientes. Esperamos que aparezcan más”, dice la especialista. Sin embargo aclara que el tratamiento todavía está en etapa experimental, “se está tratando de juntar mayores evidencias científicas”. “Lo que se trata con esto - dice- es de frenar un poco la evolución del cuadro clínico, que los pacientes no pasen de moderado a severo”.

Quién puede donar

1- Personas que hayan tenido covid-19 y que ya estén recuperadas. Deben dar negativo pasados 14 días de su recuperación.

2- No haber tenido una cirugía en el último año, ni tatuajes, o si es hipertenso dependerá de la medicación con que se la controlen.

3- No pueden ser mujeres con más de dos embarazos, ya que generan anticuerpos contra un sistema de glóbulos blancos HLA.

4- Las personas deben tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Se puede donar dos veces al mes y no más de 24 al año.

5- Luego de dos hisopados negativos, se toma una muestra de sangre y se buscan anticuerpos, ya que no todos los generan.