La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizará, entre el 7 y el 9 de julio, una cumbre mundial virtual de alto nivel para abordar los efectos de la pandemia de coronavirus en el mundo del trabajo. El encuentro tripartito sindical, empresarial y de funcionarios gubernamentales del organismo de Naciones Unidas debatirá la manera de abordar los efectos económicos y sociales de la pandemia, que demostró “la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y compañías”, afirmó la OIT. Los participantes también analizarán la forma en la que el mundo del trabajo puede contribuir a una mejor reconstrucción en la fase de recuperación posterior a la pandemia.

Del encuentro mundial virtual participarán trabajadores, empresarios y gobiernos. Ese esquema tripatito tradicional de la OIT analizará temas como la forma de promover el empleo pleno y productivo en la nueva coyuntura; las medidas a adoptar para subsanar las vulnerabilidades del mundo laboral, evidenciadas por las pandemia, y la identificación de los trabajadores que requieren de inmediato apoyo y atención de manera particular, explicó el organismo.

Otros temas de análisis será cómo lograr que el proceso de recuperación se asiente en mitigar y erradicar la pobreza, y la necesidad de aunar esfuerzos en la comunidad internacional para facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. (Télam)