Más de 100 policías se desplazaron ayer por barrios del Sur y Norte de la capital. Así, concretaron más de 15 operativos para desarticular puntos de distribución, comercialización y circulación ilegal de armas de fuego. Durante los allanamientos, tres personas fueron aprehendidas, dos de ellas contarían con antecedentes delictivos, y se secuestraron pistolas y municiones. En particular, se halló una “pistola-lapicera”, un elemento que se ve poco en el mercado local.
Los procedimientos se iniciaron a la madrugada y se extendieron hasta el cierre de esta edición. Equipos de la División Investigación del Crimen Organizado (D2), del Grupo CERO, GOMT, GEAM, Infantería, Motorizada, Delitos Rurales y de Digedrop llevaron adelante las medidas en los vecindarios Alejandro Heredia, 20 de Junio, Ejército Argentino, Ciudadela y 11 de Marzo. También se movilizaron por algunos puntos de Las Talitas, según informaron.
“Se trata de una causa iniciada de oficio, que es importante porque implica una modalidad diferente: no sólo se actuó en respuesta a las denuncias, sino se tomó la iniciativa y se salió a la calle a investigar”, explicó Pedro Gallo, titular de la Fiscalía en lo Criminal III. Los operativos habían sido ordenados por el juez de Instrucción II, Facundo Maggio.
Entre varios casos, durante la madrugada, un hombre fue aprehendido en el barrio 11 de Marzo, ya que en la propiedad se encontró material para carga y recarga, y la denominada “pistola-lapicera”. Por la mañana, se realizó la segunda etapa de los allanamientos. En una casa de calle Congreso al 3.500, en el barrio Alejandro Heredia, fueron apresados otros dos hombres. Allí, se encontraron dos pistolas calibre 9 y 11.25 milímetros, municiones y tres cámaras digitales que podrían ser producto de algún hecho delictivo.
“A raíz de una investigación del D2, solicitada por el fiscal Pedro Gallo en busca de las armas ilegales que están circulando en la calle y la venta de municiones en general, se logró obtener datos firmes de domicilios vinculados a estos hechos en la capital. Por ello se realizaron los allanamientos con importantes resultados”, explicó el jefe de la D2, Víctor Javier Alderete.