Se puede resumir el concepto de empatía como la capacidad o el ejercicio de ponerse en los zapatos de otro. De tratar de sentir en carne propia las dificultades de estar en una posición ajena. Bajo esa idea fue que dirigentes de diferentes disciplinas deportivas que se practican en Tucumán decidieron manifestar su apoyo al reclamo de San Martín contra la medida de AFA de medir con distinta vara a la ya extinta Superliga (cuya temporada fue dada por finalizada y clausurados sus descensos) y a la Primera Nacional, donde la definición fue dejada en suspenso hasta que la situación sanitaria del país lo permita.

“A partir de la inactividad general por la pandemia, y con el objetivo de trabajar en forma conjunta para lograr la vuelta de los deportes primero individuales y luego colectivos, es que dirigentes de diferentes disciplinas decidimos formar un espacio de diálogo”, cuenta Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, la génesis de la iniciativa. “En esa sintonía surgió esta idea de redactar un comunicado conjunto de apoyo a San Martín. Es injusto cuando se toman medidas arbitrarias que atentan contra el verdadero espíritu del deporte y las condiciones estipuladas en los reglamentos. Pero que quede claro que esto no es porque se trata de fútbol ni de San Martín; de hecho, yo soy simpatizante de Atlético. Daría lo mismo que fuera otro club de fútbol o de otra disciplina. Se trata de entender que el deporte tucumano tiene que actuar unido”, deja en claro Corbalán Costilla.

Actividades como el hockey, el golf, el karate, el aikido, el patín o la gimnasia artística se encolumnan en esta iniciativa. Se trata, básicamente, de una expresión de unidad necesaria del deporte tucumano. “Quizás no tengamos injerencia en el tema, pero hemos hablado y nos parece una injusticia total. Una decisión arbitraria que pone una vez más de manifiesto los intereses de los directivos que manejan eso”, opina Iván Troitiño, presidente de la Federación Tucumana de Karate. “Soy simpatizante de Atlético, pero también tengo una parte del corazón en San Martín, porque soy primo de Ricardo Luis Troitiño. En el Complejo del Camino del Perú se realizan muchas actividades, pero si el fútbol se ve perjudicado, eso también afecta a las demás disciplinas”, agrega Iván.

DISCIPLINAS. El hockey es uno de los deportes más fuertes del club “santo”. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo)

“Personalmente, opino que todos deberían ser tratados de igual forma y que los reglamentos deberían ser respetados. No obstante, someteré la cuestión a consideración del Consejo Directivo, cuya palabra tendrá más peso que la mía”, aporta Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana de Hockey, deporte en el que San Martín es uno de los clubes más fuertes de la provincia.

“También soy hincha de Atlético y estoy completamente de acuerdo en sumar apoyo a este reclamo de San Martín, porque va más allá de los colores la cuestión. Se trata de que se haga justicia y de apoyar a un club del deporte tucumano”, considera Sergio Mambrini, dirigente de pádel a nivel local y nacional.


A la espera

Desde San Martín siguen aguardando novedades desde AFA sobre el pedido de reconsideración presentado hace ya casi dos meses. A medida que pasa el tiempo, toma fuerza la opción de recurrir al TAS.