Desde hace 35 años Viggo Mortensen ha actuado en medio centenar de películas de los más diversos géneros y de la mano de grandes directores como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Gus van Sant, Brian de Palma, Peter Farrelly y Matt Ross. También trabajó con los realizadores argentinos Ana Piterbarg, en 2012, en “Todos tenemos un plan”; y con Lisandro Alonso, en 2014, en “Jauja”. Sin embargo su fama mundial se la debe a Aragorn, su personaje en la trilogía fantástica “El Señor de los Anillos”, dirigida por Peter Jackson a partir de la obra literaria de J.R.R. Tolkien.

El actor de 61 años, nacido en Estados Unidos, tiene una fuerte ligazón con la Argentina, donde vivió varios años de niño. Entre muchas nominaciones Mortensen acredita tres candidaturas a los Oscar, la última de ellas en 2018, por “Green Book: una amistad sin fronteras”; cuatro a los Globo de Oro y una a los Goya.

Ahora, el actor y director recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián en reconocimiento a su destacada trayectoria, en la que “ha estampado su sello de calidad sin importar el género cinematográfico”, según los organizadores. En la 68° edición del festival, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre en el País Vasco (España) Mortensen presentará “Falling”, lo que será su debut como director. El largometraje, que clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes, tendrá así su premiere europea. La producción está protagonizada por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen (compone a un homosexual), que también firma el guión. Henriksen y Mortensen interpretan a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan, en un drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, que también es editorial independiente especializada en arte, escritura crítica y poesía.