El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó en la sesión de hoy un proyecto de ordenanza que modifica una normativa ya vigente relativa al uso de bolsas plásticas en los comercios.

La nueva norma establece que todos los locales comerciales, incluyendo los supermercados, "deberán tener carteles en lugares visibles" con la leyenda: "en línea de caja no podrán entregarse y/o venderse bolsas plásticas para traslados".

"Hay sanciones que van desde 500 a 10.000 urbanos, con una clausura de tres a 30 días por reincidencia", detalló Emiliano Vargas Aignasse, autor de la propuesta y edil afín a la Casa de Gobierno. Cada urbano tiene un costo de $ 2, por lo que las sanciones van $ 1.000 a $ 20.000. Sin embargo, estas penalizaciones se pueden multiplicar en caso de que se repitan las infracciones.

Se exceptúa de esta disposición a los alimentos que por motivos "de asepsia o salubridad" (por ejemplo, las carnes) deben ser entregados en bandejas, bolsas plásticas y otros elementos no biodegradables. 

El texto todavía debe ser promulgado por el intendente de la Capital, Germán Alfaro. Por lo pronto, los concejales, por unanimidad, resolvieron avanzar con la restricción.