Latam Airlines Argentina comunicó ayer que cesa sus operaciones por tiempo indeterminado en el país, tanto de pasajeros como de carga. La resolución va de la mano de la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, que es un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos y garantizar la aplicación de las leyes laborales.

La empresa aérea justifica su decisión en el impacto que han tenido en Latam la pandemia del Covid19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos “necesarios para enfrentar la situación actual”. Agrega que en este escenario “en extremo complejo, no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”, afirman.

Latam Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y a Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán operadas por las otras filiales del grupo.

A través de un comunicado, la compañía resalta que la decisión es “muy difícil, pero lamentablemente inevitable, contra la cual la empresa realizó todos los esfuerzos posibles”.

Añade que después de 15 años de presencia ininterrumpida en el país, y de atravesar numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo, “no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones”.

“Latam Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la acompañaron desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local”.


Despedida y millas

Latam comunicó la decisión a sus clientes, vía e-mail, y explicó que habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos los que hayan adquirido tickets. “En cuanto a nuestro programa de Pasajero Frecuente Latam Pass queremos reforzar su continuidad, independiente del ajuste de la operación”.

Al respecto, dispuso que “la validez y valor de las millas se mantienen intactos, al igual que las opciones de canje aéreo en vuelos de otras filiales del Grupo Latam Airlines y de nuestras aerolíneas asociadas”. En cuanto al canje no aéreo, mantendrán las opciones y se agregarán nuevas alternativas. Las categorías Elite y sus beneficios continuarán intactos y se respetarán las condiciones para los socios.

También se remarca que quienes tienen un pasaje comprado para destinos en la Argentina, deben tener en cuenta que las cancelaciones y notificaciones se harán efectivas a partir del próximo lunes, cuando se podrá consultar las opciones de acuerdo a las siguientes políticas comerciales: *si compraron el ticket con tarjeta de crédito, se devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje.

Rutas internacionales: *podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

*También podrán solicitar un travel voucher para usar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.

*Pasajes canjeados con millas a cualquier destino: se podrá pedir la devolución del pasaje en millas a la cuenta del cliente, a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada. Si la compra se realizó en una agencia de viajes, deberán contactarla para gestionar cualquier cambio o devolución.


Cómo queda el mercado

1- Durante los 15 años que operó en el país, Latam Airlines realizó un gran trabajo para desarrollar la conectividad. Transportó el último año 3,1 millones de pasajeros y trasladó por semana 270 toneladas de productos de exportación (berries, carnes frescas y productos farmacéuticos), y 290 t de importación (autopartes y maquinaria industrial, entre otros).

2- Latam siguió los pasos de Avianca Argentina y de Norwegian; así, el mercado de vuelos de cabotaje en el país se reducirá a cuatro operadores: Aerolíneas Argentinas -que absorberá a Austral y que cuenta con el 62% del mercado-,  Andes y las lowcost Jetsmart y Flybondi; estas últimas tienen problemas para volar ante el pedido de cierre del aeropuerto de El Palomar.

3- Por la situación de cuarentena, las empresas que aún quedan en el mercado doméstico no pueden activar su oferta de vuelos ni vender pasajes hasta el 1 de septiembre. Algunas observaban la posibilidad de reactivarlos a partir del mes que viene, al menos para vuelos entre provincias sin pasar por Buenos Aires.