Sin la concurrencia de los chicos a los establecimientos escolares, el pago de las cuotas se va relajando cada vez más. “La morosidad llegó al 70%. Los colegios contamos con el 30% de las cuotas para el mantenimiento de los establecimientos y pago de los sueldos que no incluye el aporte estatal. Nuestra mayor preocupación ahora es el próximo medioaguinaldo”, dice el padre Fernando Giardina, presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

En Tucumán, unos 95.000 alumnos concurren a colegios privados de todos los niveles. De los 194 establecimientos escolares de gestión privada, 80 son católicos, pero solamente 26 dependen de parroquias y fueron concebidos con un fin netamente social para llevar educación a las comunidades obreras. El Estado ayuda con fondos a muchos de los colegios privados para pagar en parte o en su totalidad la planilla salarial docente.

En este punto el padre Giardina aclara que ya no hay colegios que tengan cubierto el 100% de los sueldos docentes, porque si bien en un primer momento fue así, ese porcentaje no se actualizó y el establecimiento siguió creciendo en matrícula y en docentes. “Debido a los cambios de planes de estudio que se fueron sucediendo, se crearon nuevos cargos docentes y estos ya no vienen acompañados por el aporte. Hay nuevas modalidades en toda la provincia, lo que significa más docentes. Al tener más alumnos tenemos más gastos en conserjes y administrativos también”, señala.

“Nosotros comprendemos la situación que están atravesando las familias. En algunos casos no pueden llegarse a los colegios, o están sin trabajo”, dice.

En vista de esta situación el Ministerio de Educación de la Provincia, en consonancia con el de la Nación, dispuso el congelamiento de las cuotas de los colegios privados, hasta agosto. Esto significa que son los mismos valores que se pagaban en diciembre de 2019. También se extendió el vencimiento de los aranceles hasta el último día hábil de cada mes, sin generar intereses.

La semana pasada representantes de Consudec y Asipet (cámara de propietarios de colegios) se reunieron con el ministro Juan Pablo Lichtmajer para analizar la situación. Giardina y Mariela Sfriso, por Asipet, acordaron suspender la facturación de servicios accesorios y el ministro pidió que se atiendan las situaciones familiares especiales, algo que según los representantes ya se venía haciendo.

En todos los casos los alumnos siguen en contacto virtual con sus docentes, como el resto del sistema educativo.


La cuestión salarial

Dentro del acuerdo se estableció una cláusula para que en caso de surgir nuevos aumentos salariales para los trabajadores, se evalúe un incremento acorde en las cuotas.

Las autoridades educativas y representantes de los colegios privados trabajarán conjuntamente para propiciar la llegada de la asistencia nacional mediante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Los colegios que tengan dudas o quieran saber más sobre los acuerdos entre el Ministerio de Educación y las cámaras patronales pueden comunicarse vía WhtasApp al 3815469806 o por correo electrónico a centrodeatencion@educaciontuc.gov.ar .


Cobro dispar de sueldos

Por el lado de los docentes privados hay preocupación no sólo por la incertidumbre de cuándo y cómo se pagará el medio aguinaldo, sino también por el modo en que se está realizando el pago de los haberes. “El 30% de los docentes de establecimientos privados aún no terminó de cobrar su sueldo de mayo”, denunció Bernardo Beltrán, secretario general del sindicato que nuclea al sector privado, Sadop.

“Sabemos que hay colegios que están afectados por la crisis que generó la cuarentena, pero hay otros que tienen un retraso sistemático en el pago de haberes. Como también hay un 20% de colegios que abonan sueldos más bajos de lo que legalmente corresponde”, apuntó Beltrán.