El Gobierno provincial introdujo hoy en el ámbito del sector público la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) hace cuatro años, con el fin de “contribuir a la lucha en todas sus formas” contra esa actitud.

La decisión fue adoptada mediante el Decreto 941/1 en adhesión a la resolución nacional 114/2020 del 4 de junio de este años, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El instrumento legal, firmado hoy por el gobernador Juan Manzur y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, considera que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Además establece que “nuestro país es miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto desde 2002, organización que reúne a gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000".

El instrumento legal indica que el objetivo de la adhesión es que sirva para “ser incorporada como guía de aplicación, con la finalidad de contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y violencia que llevan los prejuicios y la intolerancia, promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras”.