Hoy al mediodía, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acompañó al gobernador Juan Luis Manzur en la visita oficial a las obras de recuperación del Ramal C8 del tren Belgrano Cargas, en la localidad de Las Cejas.

Meoni comprobó los avances de la primera etapa de los trabajos, que consisten en la extracción de los viejos durmientes y rieles, además de la remoción de suelo.

Fernando Ciaño, gerente de operaciones de BTU -empresa que tiene a cargo el proyecto-, fue el encargado de explicarle a la comitiva oficial los detalles del emprendimiento.

Del recorrido formaron parte la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Producción, Luis Fernández; el diputado nacional Mario Leito;el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado y el vicepresidente primero del cuerpo, Gerónimo Vargas Aignasse.

¿Cuáles son los alcances de la obra y sus detalles técnicos?

- Con las obras, el ferrocarril de carga podrá transportar alrededor de 2 millones de toneladas de maíz y soja hasta los puertos de exportación, en Santa Fe, ya que esta zona, por sus ventajas geográficas, permite mayor capacidad de remolque.

-Se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental, explica el informe oficial.

-Colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización, se podrá transportar más carga en menos tiempo.

-Se crearán 300 puestos de trabajo genuinos de tucumanos que viven en la zona, afirma el gobierno.

-La inversión ronda los $700 millones, y según el oficialismo, la obra "quedó inconclusa" de la gestión nacional anterior.