La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) realiza una concentración en las puertas del Rectorado (Ayacucho 491). Es el marco del paro que lleva adelante desde hace varios días.

Según manifestaron, desde el comienzo de la pandemia "Adiunt reclama que se convoque a la paritaria local para discutir las condiciones laborales mientras dure la cuarentena". 

Sin embargo -afirman- La UNT se negó a hacerlo durante prácticamente 50 días, con el objetivo de operar de facto un cambio en las condiciones laborales, descargando todo el peso de la ´virtualización´ sobre las espaldas de los docentes y de los miles de estudiantes que no podían seguir los cursados".

Representantes del gremio comentaron que ayer tuvo lugar la primera reunión de la paritaria nacional universitaria para discutir las condiciones laborales durante la cuarentena. "Esto debió haber tenido lugar apenas declarada la cuarentena, en marzo, para evitar que las modificaciones que suponía la virtualización significaran una carga extra para docentes y un aumento exponencial de la deserción estudiantil debido a la brecha socio económica y digital. Pero el gobierno y los rectores prefirieron decidir y operar esas modificaciones sin consultar con la docencia", dijeron desde Adiunt.

"Las autoridades siguen sin dar respuestas satisfactorias a los reclamos docentes, como la no obligatoriedad de la toma de exámenes, el pago de los retroactivos, la crisis de Asunt, la licencia por violencia de género", agregaron.

"Debemos poner fin a estas maniobras dilatorias y conquistar soluciones a nuestros reclamos. Es necesario reforzar el plan de lucha y hacernos oir".