Los chimpancés salvajes están en peligro y la enfermedad cardiovascular es muy común en ellos. Expertos de la Universidad de Nottingham descubrieron que algunos tienen un hueso en el corazón, lo que podría ser vital para controlar su salud, informa DPA.
La investigación, realizada por expertos de la Facultad de Medicina y Ciencia Veterinaria de la Universidad y publicada en Scientific Reports, halló que los huesos, que miden pocos milímetros, son más frecuentes en chimpancés con fibrosis miocárdica idiopática, el tipo más común en chimpancés, relacionada con arritmias cardíacas y muerte súbita. El os cordis estaba presente tanto en machos como en hembras, y las edades también variaban
“El descubrimiento de un hueso en una especie es un evento raro, especialmente en chimpancés, que tienen una anatomía similar a la nuestra. Plantea la cuestión de que quizás algunas personas también tengan ese hueso”, dijo Catrin Rutland, una de las investigadoras.
Otras especies
El hueso del corazón está presente en muchos bovinos. Ovejas, nutrias, perros y camellos a veces también lo tienen; puede estar en casi todos los miembros de una especie, pero en otros casos se asocia con enfermedades del corazón.
El trabajo muestra que hay cartílago además de hueso, lo que da idea de los mecanismos a través de los cuales comenzó el crecimiento óseo.
Se han dado muchas sugerencias sobre las razones detrás de un desarrollo de os cordis. El hueso puede soportar las válvulas cardíacas esenciales, desarrollarse debido a una enfermedad cardíaca o incluso alterar el sistema eléctrico que controla el corazón.