La Sociedad Rural de Tucumán manifestó su más enérgico rechazo a la intervención del gobierno argentino en el Grupo Vicentin. “La columna vertebral de las democracias constitucionales es la propiedad privada”, tituló un documento de la entidad de productores rurales. “El artículo 17 de la Constitución Nacional dota a la propiedad privada como el motor de realización del proyecto constitucional y la provee de las máximas garantías, por lo que solamente puede ceder ante una expropiación por causa de utilidad pública”, explica la misiva.

“En un país donde existe el Estado de derecho, la utilidad pública es de interpretación restrictiva y solo puede avanzar sobre la propiedad cuando lo reclama el bien común. Expropiar para estatizar es una desmesura ilegítima ya que implica poner en marcha un proyecto socializante volviendo al Estado empresario, lo que implica, ante la ausencia de utilidad pública real, una confiscación”, enfatiza la institución que preside Sebastián Murga .

En ese marco, la Sociedad Rural de Tucuman expresó su firma rechazo al decreto de necesidad y urgencia anunciado por el Gobierno Nacional sobre la intervención al grupo Vicentin. “No queremos ser espectadores de semejante aberración jurídica” señalaron los integrantes de la institución. “Nuestro firme compromiso con la República y la Constitución nos lleva a rechazar este tipo de acciones, que no hacen más que debilitar las instituciones y la justicia”, concluyó.