La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, criticó el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en diferentes hechos de represión ilegal. Puntualmente sobre los casos de Chaco y de Tucumán (donde se investiga la responsabilidad de nueve policías en el asesinato de Luis Espinoza), la titular de la cartera nacional consideró que en ambos casos hubo “elementos raciales”. Sin embargo, marcó diferencias respecto a la violencia institucional que desencadenó una ola de protestas en Estados Unidos.

Por este motivo, la ministra señaló que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se mostró interesado en participar de la próxima reunión del Consejo de Seguridad Interior y pidió “estar en alerta” para que no se repitan episodios de violencia institucional ya que el Gobierno debe “proteger a la población no solo del coronavirus sino también de la violencia del Estado”.

No obstante, planteó una diferencia “muy grande” entre estos casos provinciales y lo que ocurrió con el crimen de George Floyd por parte de policías en Estados Unidos, donde existe “un problema grave histórico y estructural” al que se agrega “un colapso económico social muy grande” con un manejo de la pandemia que no ha contenido a la población”.

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio, se registraron algunos episodios de abusos por parte de fuerzas de seguridad federales que se hicieron públicos porque fueron filmados por vecinos y se viralizaron las imágenes. ¿Qué le generó cuando los vio?, se le consultó a la ministra. “Estamos en contra de esas prácticas y hemos sido muy contundentes junto a los jefes de las fuerzas federales para seguir adelante con los procedimientos administrativos y las sanciones que caben en cada una de esas circunstancias”, afirmó. Y agregó: “hemos hecho una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior a principios de abril que fue dedicada exclusivamente a este tema, porque nosotros tuvimos algunos casos al comienzo de la cuarentena, pero luego no tuvimos más”, respondió.

¿Cómo se logró evitar que se reproduzcan casos similares?, se le repreguntó. “Por un lado, porque tenemos un sistema de control y somos contundentes a la hora de aplicar una sanción, pero también porque tenemos un sistema de acompañamiento del trabajo de las fuerzas con los jefes y las autoridades superiores, que trata de acomodar los dispositivos y operativos a efectos de que el personal esté protegido y no esté expuesto a situaciones que los terminan llevando a circunstancias que queremos evitar”, expresó.

Uno de esos episodios a los que hizo referencia la ministra ocurrió en los días posteriores al 20 de marzo último, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de aislamiento social por la pandemia, y tuvo como protagonista a tres gendarmes que hicieron “caminar” en cuclillas a vecinos de la villa 1-11-14, del Bajo Flores. El hecho fue filmado por un vecino y las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales. (Télam)