A los 84 años, falleció hoy el periodista Dardo Tulio Barcala, de reconocida trayectoria, tanto en el ámbito público como en el privado.

Tulio -como mayormente era llamado- había nacido en la localidad jujeña de Perico, pero prontamente su familia se radicó en Metán (Salta), debido a traslados laborales de su padre (ferroviario).

La mayor parte de su carrera como periodista la desarrolló, sin embargo, en Tucumán. Trabajó en los extintos diarios Noticias y La Tarde -en este último alcanzó el cargo de Prosecretario-. Fue secretario de Información Pública en el Gobierno de Amado Nicómedes Juri, y volvió a dirigir esta área durante la gestión de Ramón Bautista "Palito" Ortega. Se jubiló como responsable de área de prensa del Poder Legislativo. Incluso, fue corresponsal de la agencia estatal Télam en nuestra provincia.

Nunca ocultó su ideología, pese a haber sido perseguido por sus ideas políticas. Iniciado en el socialismo, prontamente adhirió al peronismo más progresista. De hecho, durante el operativo Independencia, Adel Vilas logró que fuera desplazado de Télam. Y cuando ya ocurrida la dictadura Antonio Bussi se hace cargo, de facto, del Gobierno de Tucumán, Barcala debe huir, aunque igualmente estuvo detenido por un tiempo.

Durante ese tiempo dejó el periodismo, y sobrevivía merced de lo que vendía en un puesto itinerante que atendía en ferias -en especial, en Banda del Rio Salí-. Luego retoma su trabajo en la prensa, en Jujuy, donde El Pregón lo contrata como secretario General de Redacción.

Es "repatriado" a nuestra provincia en 1981, para que integre el staff de La Tarde, que comenzó a publicarse, precisamente, un 4 de junio. Allí fue formador de periodistas, algunos de los cuales aún se desempeñan en LA GACETA. Durante aquellos años también dejó ver el gran compromiso para con los trabajadores.

De La Tarde pasó a coordinar el área de prensa del Poder Legislativo, donde finalmente se jubiló.

"Yo fui el armador de todas y cada una de mis historias. A la vida sólo puedo decirle 'gracias'", había dicho cuando dejó el cargo durante el Gobierno de "Palito".

Compañeros lo recuerdan con mucho cariño, no sólo por su calidad como profesional, sino también por su calidez humana, y por su defensa permanente hacia sus compañeros. El 7 de junio de 2018 fue uno de los homenajeados por colegas y ex colegas en un evento que organizó el presidente del Círculo de la Prensa, Coco Quinteros.