“Gauchito Gil”, una película inspirada en la mítica figura del personaje que es venerado por mucha gente en el país, se estrenará hoy en la plataforma Cine.ar.

En la provincia de Corrientes, durante la época de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), de la peste amarilla y de disputas armadas entre autonomistas y liberales, el gaucho vivía casi en situación de esclavitud. Existieron gauchos “desertores” de los buenos modales y las buenas costumbres: los gauchillos alzados correntinos.

El más destacado de ellos fue Antonio Mamerto Gil Núñez, llamado el Gauchito Gil (interpretado por Roberto Vallejos). que se levantó contra las injusticias sociales y la ley de aquel orden, cuando regresó de esa guerra en la que Argentina, Brasil y Uruguay masacraron al pueblo hermano del Paraguay. Vuelve con el deseo de asentarse en sus pagos, pero la violencia vuelve a llamarlo.

El Coronel Salazar (Claudio Da Passano) lo recluta para volver a la frontera y continuar peleando. Al negarse, se ve obligado a llevar una vida en la clandestinidad, desde donde lucha por su libertad.

“Poco se conoce de la vida de Antonio Gil. Sus datos se pierden en la raigambre cultural del Paiubre (hoy Mercedes, Corrientes), una región donde el idioma principal era el guaraní, una lengua oral. Los ancianos transmitían el conocimiento a los más jóvenes en forma de fábulas y cuentos. Sólo eso era suficiente para que una historia fuera real. De esta manera, la génesis del Gauchito Gil llega a nuestros tiempos a través de relatos”, comentó el director correntino Fernando del Castillo.

El realizador dejó de buscar datos certeros sobre el personaje y se basó en el saber popular para escribir la historia, que se inscribe en el género del western gaucho.