“Hoy uno tiene que entrenarse y capacitarse más allá del título universitario, los cambios constantes nos obligan a eso. El primer punto que puse sobre la mesa es cómo desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo, invitando a la audiencia a pensar en eso”, advirtió Luciano Braverman.
Cwaik: “avanzamos en trabajo y en educación a distancia”Braverman es argentino y director de Educación de Microsoft para Latinoamérica, y es uno de los expositores invitados a participar de la Semana de la Ingeniería que se está desarrollando de modo virtual, organizada por la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.
La charla puede encontrarse en la página oficial de la UTN para que el público pueda acceder gratuitamente. El único requisito es descargar la aplicación Microsoft Teams.
Braverman tomó el desarrollo de las capacidades en el futuro y la inteligencia artificial como ejes centrales de la charla. El mundo cambia cada vez más rápido, y las personas se ven obligadas a adaptarse a esos cambios para sobrevivir en el marco de una vorágine que desorienta, destacó. “La charla se basó en desafiar los límites, en ver cómo construimos los recursos y habilidades que tenemos para enfrentar los desafíos que se vienen por delante”, explicó el disertante, en diálogo telefónico con LA GACETA desde su casa en el sur de Florida, Estados Unidos.
Con muchos datos e información, Braverman mostró a los oyentes, en su mayoría estudiantes universitarios, cuáles son las necesidades que el mercado nos reclama hoy y cuáles son los mercados laborales más crecientes en Argentina. “Las necesidades más buscadas son las habilidades digitales, vinculadas al manejo de ciencia de datos, a la recopilación y recolección de datos, el desarrollo de nuevas aplicaciones o softwares, entre otras”, especificó. Entre los principales trabajos emergentes destacó: científicos de datos, analista de datos y programadores.
Luego habló de la importancia de incluir la tecnología a estos procesos de adaptación. Y sugirió: “en los últimos dos meses, por la covid-19, vimos dos años de transformación digital en general, y casi 10 años de aceleración en la adopción de tecnología en la educación. Las plataformas de aprendizaje remoto llegaron para mejorar los modelos de aprendizaje modernos”.
Experiencia conocida
Para dar la charla se utilizó la plataforma Teams Live. Braverman resaltó que la nueva modalidad on line es súper interesante y que funcionó perfectamente. Aunque cabe destacar que por su trabajo en Microsoft, donde lidera la estrategia de la empresa para apoyar a gobiernos e instituciones educativas a transformarse digitalmente, él ya está acostumbrado a esta modalidad de conferencias.