El sector de la gastronomía se ha visto sumamente afectado por la crisis originada a raíz del covid-19 en toda la provincia. Y en Concepción, ese contexto obligó a integrantes de la agrupación de bares a convocar a una movilización durante la mañana de este jueves. Además, los concejales Juan José Vargas y Gabriel Jimenez (PJS-Recuperemos Tucumán) presentaron un proyecto para la reapertura parcial de los bares y restaurantes de la Perla del Sur.

"La actividad gastronómica es una de las áreas más sensibles ya que se encuentra trabajando a medias o esta paralizada hace más de 70 días; por lo tanto, demanda una pronta reactivación y salida del estancamiento económico. La ciudad no presenta casos de covid-19, y por ser un conglomerado de menos de 500.000 personas, consideramos que corresponde a las autoridades municipales la decisión de abrir parcialmente esta actividad, siempre observando las medidas adecuadas para garantizar la salud y seguridad del personal y clientes", expreso Vargas.

Por su parte, Jiménez resaltó que "el objetivo es colaborar con las medidas a adoptar por el 'sector gastronómico' de la ciudad de manera que sean adecuadas para cuidar a todas las personas y que estas recomendaciones puedan ser actualizadas, de manera que sean flexibles para su incorporación en los protocolos correspondientes".

Aclararon que para que se reabran bares y restaurantes en el protocolo se prevén las medidas necesarias para el ingreso de las personas, respetando la distancia de 1,5 m y las recomendaciones higiénicas, como la limpieza de los pies y la desinfección de manos. Además contempla cuáles son las acciones necesarias que lleven adelante los trabajadores, a fin de garantizar el cuidado de la salud de todos.

"La propuesta solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones pertinentes -consideradas necesarias e inmediatas–, en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y al gobierno provincial para reactivar esta área tan importante de la economía local", aclararon los concejales a través de una nota.

La norma se enmarca en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también contempla la detección de algún caso sospechoso y el accionar correspondiente