El coronavirus generó un parate rotundo en las actividades deportivas y recreativas. Luego de más de 60 días de cuarentena, en Tucumán son varias las propuestas y los protocolos de seguridad presentados ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) con la intención de volver al ruedo.

Una de ellas es la de los pescadores. A través de sus clubes, los comerciantes de la actividad y deportistas presentaron esta iniciativa hace horas en el COE medidas de bioseguridad, destinadas a prevenir el contagio del covid-19 y así evitar la propagación de esta enfermedad viral, como también el dengue.

Entro otros argumentos, consideraron que esta es una actividad que favorece al esparcimientos y moviliza la actividad económica en los lugares donde se desarrolla.

El protocolo fue elaborado por profesionales consultados por el Club de Caza, Pesca y Náutica de la Universidad Nacional de Tucumán. En ese sentido, se comprometieron a implementar lo  siguiente:

- En la puerta de acceso al predio se colocará una mesa con alcohol en gel y/o alcohol 70% para que el socio antes de ingresar, se detenga y realice una correcta desinfección de manos.

- Los baños del Club contarán con jabón para la higiene de manos, y se limpiarán cada espacio de dos horas a lo largo de toda la jornada y a partir de las 7.30 de la mañana.

- En cada pileta abrá jabón y un frasco de alcohol en gel o al 70% para la correcta desinfección de manos.

- Las mesadas/merenderos del predio serán desinfectadas cada dos horas con lavandina diluida.

- Los botes de pesca deberán desinfectarse con solución a base de hipoclorito de sodio (lavandina diluida) antes del comienzo de la jornada y al finalizar la misma.

- El personal del Club será instruido, sobre las enfermedades antes mencionadas y sobre las medidas higiénicas preventivas, distanciamiento social y desinfección de superficies con las soluciones antisépticas entregadas.

- El personal del Club usará en todo momento que tenga contacto con otras personas, tapaboca y mascarilla o antiparras y deberá lavarse periódicamente las manos durante la jornada laboral.

- El personal del Club deberá hacer fumigaciones (mínimo dos por semana) para el dengue.

Cómo sería durante la pesca:

- El Club habilitará la pesca deportiva de costa y embarcado, pero no autorizará a los socios a pernoctar, ni a permanecer dentro del predio después de las 17 bajo ningún punto de vista.

- Solo podrán ingresar al Predio los socios y los invitados, de lunes a domingo a partir de las  7.30, debiendo retirarse del predio a más tardar a la hora antes indicada (17) mientras dure el tiempo de pandemia.

- El ingreso al Predio y el acceso a las embarcaciones serán coordinadas por el casero, a los efectos de evitar aglomeraciones.

- El Club pondrá a disposición de los socios la cantidad de botes que estime conveniente a los efectos de evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento.

- Cada embarcación será ocupada por dos pescadores, lo que garantiza un distanciamiento mínimo de 1,50 mts. Cada pescador del bote debe contar con tapabocas y antiparras, además llevará consigo un frasco pequeño de alcohol en gel o alcohol al 70%, y chalecos salvavidas siempre.

- Todos los utensilios y equipos de pesca que los socios ingresen al Club deberán ser desinfectados por el socios.

- Los botes y/o lanchas particulares deberán cumplir con idénticas medidas de seguridad que los botes del Club y serán botados en el extremo del embarcadero para evitar aglomeraciones.

- Los pescadores no se podrán exceder de las 16 para amarrar el bote en el embarcadero o dejar de pescar de costa.

- El no cumplimiento del horario será considerado falta grave a los efectos de este protocolo llevando implícita la suspensión inmediata del ingreso al Predio durante el tiempo que la Comisión Directiva considere conveniente.

- Las mesadas y asadores podrán ser utilizados por los socios para almorzar. Cada mesa podrá ser utilizada por un máximo de tres personas a una distancia mínima de 1.50 mts y deberán los socios tener un alcohol en gel personal.

Prohibiciones

- Se prohíbe el ingreso al predio a toda persona que no revista la calidad de socio.

- No está permitido pernoctar en el Club, ni realizar actividades de campamentismo.

- No se habilitará el Salón de usos múltiples para evitar aglomeraciones.

- Se prohíbe el ingreso de socios mayores de 65 años y personas que son consideradas de alto riego.

- No podrán ingresar aquellas personas que no cumplan con las medidas básicas de protección y distanciamiento, y se solicitará que se retiren a aquellas que estando dentro del Predio dejen de cumplirlas.

- Se prohíbe la limpieza dentro del Club, de los peces obtenidos en la jornada de pesca.