Deuda externa
La negociación seguiría más allá del viernes
BUENOS AIRES.- Argentina y sus acreedores podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo para reestructurar U$S 65.000 millones en deuda externa, pero aún hay diferencias entre la oferta inicial del Gobierno y las contraofertas de los tenedores de bonos como para cerrar un trato antes de la fecha límite del viernes.
El progreso ha impulsado los bonos argentinos, que subieron más del 10% la semana pasada y volvieron a hacerlo el lunes. El 22 de mayo fue fijado como el día máximo para alinear las negociaciones con el vencimiento de 500 millones en intereses de deuda que, de no cancelarse, podría provocar un incumplimiento de pago por parte del país.
Los acreedores hicieron contraofertas a fines de la semana pasada después de rechazar una propuesta inicial del Gobierno que implicaba una suspensión de pagos de tres años, un recorte del 62% en los pagos de cupones y vencimientos hasta 2030 e incluso después.
El Gobierno argentino insiste en que cualquier acuerdo debe cumplir con su propio análisis de lo que sería sostenible para la economía nacional, que atraviesa una severa crisis, como también el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal prestamista del país. “Existe una gran posibilidad de que el plazo se extienda para que eventualmente podamos hacer las enmiendas que son necesarias para lograr un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, afirmó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto de la fecha límite del viernes para aceptar la oferta. Desde la correduría Portfolio Personal Inversiones estimaron que será “muy difícil” cerrar el acuerdo esta semana. “Hay una alta probabilidad de un default técnico, aunque no sería dramático”, dijeron. (Reuters)
Bolsa de Valores
El dólar bajó en los mercados paralelos
BUENOS AIRES.- Los tipos de cambio paralelos operaron en baja por segundo día consecutivo. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cayó 0,3%, hasta los $ 118,4, mientras que el dólar del mercado electrónico de pagos (MEP) bajó 1,1% y cerró en $ 114,2. Por su parte, en el mercado informal, el dólar blue descendió $ 4 y promedió $ 124 al cierre de la jornada. Consultada acerca de los dólares bursátiles, Daniela Wechselblatt, directora ejecutiva de DW Global Investments, explicó que cada vez hay más compañías que deciden resignar la compra de moneda extranjera a través de la bolsa para poder acceder a las financiaciones subsidiadas por el Estado. “Sobre la baja del blue influyó una expectativa algo más positiva en relación con el canje de deuda”, consideró.
Entretanto, el riesgo país de Argentina subió ayer 3,3%, hasta los 2.783 puntos, en una jornada en la que los bonos soberanos en dólares operaron en baja tras su buena performance de los días anteriories. Así, el índice Merval bajó 2,23 arrastrado por las caídas en los mercados internacionales. Wall Street, por ejemplo, cerró en rojo afectado por la comparecencia conjunta en el Senado de Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Este último alertó sobre el riesgo de daño permanente para la economía si se mantuviera el confinamiento, mientras que Powell pidió más estímulo fiscal al Congreso, según consignó un cable de la agencia EFE.
Además, el dólar oficial (con el recargo impositivo de 30%) culminó la rueda en un valor final de $ 91,4, cinco centavos por encima respecto de la víspera. (Télam)
Informe oficial
La cadena productiva comenzó a moverse
BUENOS AIRES.- El Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, evaluó en un informe que la producción ha comenzado a moverse y se encuentra en camino hacia la normalización. “Todo indica que los 40 días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando. Diversos indicadores van en esa dirección”, argumentan los técnicos del CEP en el documento, publicado ayer.
Como indicador del aumento de la actividad en los primeros días de mayo, la publicación observa que durante las dos primeras semanas de la cuarentena el 43,1% de los asalariados formales del sector privado estuvo potencialmente habilitado para circular y trabajar en las empresas, mientras que ahora el 66,4 % del empleo privado formal se encuentra en esa situación.
Sin embargo, el informa detalla que esa cifra del 66,4% es menor (52%) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que aún se encuentra en la fase tres de la cuarentena, y mucho mayor en Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán. Los habilitados para trabajar superan en esas provincias el 80%.
Además, el CEP recopiló como otro indicio de recuperación de la producción el incremento de la demanda de energía eléctrica en la industria: de acuerdo a Cammesa, había caído 93,7% en la semana posterior al 20 de marzo, pero hoy esa caída, comparada contra la semana previa a la cuarentena, es del 34,9%. (Télam)