Entre las actividades del Mayo de las Letras, que se podrán ver en Facebook, se encuentra “Cómo coordinar un taller literario para niños y jóvenes I”, a cargo de la poeta y docente bonaerense Marisa Negri.

Se trata de un acercamiento a las prácticas de lectura y escritura con niños y jóvenes, y cuenta con un recorrido en tres tramos: leyendas y mitos, la literatura infantil y juvenil en Argentina y las novelas de aprendizaje.

“Tuvimos que adaptar el taller a la forma virtual. Ya estamos trabajando con un foro de 60 personas, con el que vamos a mantener tres instancias en vivo los lunes a las 16. Luego la gente mandará sus trabajos por mail”, explicó Negri desde su casa en Buenos Aires.

Para el módulo de mitos y leyendas utilizan textos del escritor tucumano Adolfo Colombres. “Su obra es vastísima e interesante, sobre todo en lo que hace a pensar el mito desde Latinoamérica -afirmó-. Y también con algunas colecciones europeas, como el trabajo que hizo Angela Carter con los cuentos de hadas o la recopilación de cuentos populares que hizo Italo Calvino”.

Referentes argentinos

Para el módulo de literatura infantil y juvenil en Argentina, Negri seleccionó textos de Graciela Montes, Laura Devetach, Gustavo Roldán y María Teresa Andruetto, además de un recorrido por revistas como La Mancha o Piedra Libre. “Los módulos tienen también mucho hipertexto, con videos online de conferencias y actividades de escritura individual o grupal -agregó-. El último módulo está dedicado a la novela de aprendizaje. Partimos con una relectura de ‘Mujercitas’ desde el feminismo y vamos a otras lecturas como las hadas de Elena Ferrante en ‘La amiga estupenda’, ‘Secretos de familia’ de Graciela Cabal, ‘Las visitas’ de Silvia Schujer, y muchas más. La idea de todo este recorrido es que los participantes puedan elaborar, en grupo, un proyecto de lectura y escritura para niños y jóvenes, para su comunidad”.

La modalidad virtual no es nueva para Negri, porque desde hace cuatro años viene trabajando -junto a la poeta Alejandra Correa y un equipo- en la actividad “Poesía en la escuela”, que incluye talleres a distancia.

Negri puntualizó que el taller para Tucumán es posible gracias a las Asistencias Técnicas del programa de Cultura del Centro Federal de Inversiones.