El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde el desarrollo de un test de diagnóstico rápido y económico por parte de científicos argentinos, para detectar casos de covid-19.

Según trascendió tras la reunión en la residencia de Olivos, esta prueba permitirá obtener los resultados en menos de dos horas. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días.

“Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el Presidente durante la presentación, en la que estuvo acompañado por los ministros de  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del coronavirus. 

“Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”, agregó el mandatario.

El Neokit-Covid-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo.

El kit de diagnóstico rápido se realizó con fondos del Gobierno nacional. El Anlis-Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.