El cierre de los escenarios por la cuarentena golpeó especialmente al colectivo de los cantautores independientes, cuya principal fuente de ingresos eran los recitales en vivo. Para visibilizar su situación y poder mostrar sus creaciones, están volcados a las redes sociales.

Desde Tucumán se impulsa desde hoy y por tres días, siempre a partir de las 17, un festival que convocará a una decena de músicos locales, de la Argentina y del Uruguay. En la propuesta confluyen Verde Eucalipto, el proyecto que impulsan en la provincia Carlitos Andújar y Martín García de donde surgió la idea de este encuentro virtual, y La Liga Federal de la Canción.

“En cada jornada todo comenzará desde mi cuenta de Facebook martingarciamúsica -explica García-. Hoy estaré yo, con temas de mi nuevo disco ‘Mutar’; Juan Manuel Barrios, de Paysandú, y Andújar, en ese orden. Aparte de cantar, vamos a charlar un poco de la situación durante el pase entre nosotros y cada uno actuará desde su cuenta en Instagram por unos 30 minutos”, le explica a LA GACETA.

El artista admite que la actividad está en crisis. “Se venían viviendo momentos de adaptación, los ingresos se cortaron porque no podemos actuar ante público y el encierro es un cambio de paradigma. El streaming genera ingresos, pero no llegan a los artistas. Hay que hablar y revisar como consumidores qué estamos haciendo, porque tenemos un poder enorme y deberíamos cuestionar cómo lo estamos ejerciendo”, dice.

García resalta que mucha gente afirma que el arte la ayuda a sobrellevar esta realidad. “No sé hasta qué punto la gente que aplaude a una cantante lírica desde el balcón está dispuesta a pagar una entrada cuando ella se presente en un teatro. Hay quienes sienten que tienen el derecho a que les canten, pero no una obligación para con los artistas”, alerta.