Los beneficios de la bicicleta como medio de transporte, tanto para el ambiente como para las personas, resultan indiscutibles. Desde hace muchos años, en grandes ciudades del mundo más desarrollado se vienen implementando políticas para incentivar su uso.

La Argentina no es una excepción. Buenos Aires o Rosario, por ejemplo, poco o nada tienen que envidiarle a urbes de Europa o de Estados Unidos. Y aunque de manera más modesta, en Tucumán también se diagraman iniciativas para favorecer este medio de transporte.

Ayer se reunieron los intendentes de Tafí Viejo y de Yerba Buena, Javier Noguera y Mariano Campero, respectivamente, para avanzar con un proyecto de ciclovías/bicisendas, que una esas dos ciudades del oeste tucumano. Se trata de la primera red de transporte público de bicicletas.

"Esta denominación tiene que ver con lo que caracteriza una red de transporte público. En este caso, siempre un mismo recorrido, una infraestructura vial garantizada para la bici (eléctrica o a pedales), para que la persona que la utilice pueda trasladarse de manera segura", contó Noguera. Precisó que esto último implica no sólo la seguridad de que los vehiculos a motor no se le tiren encima a la persona en bicicleta, sino también la seguridad frente al delito. "Se instalarán cámaras; habrá postas de bicicletas -como paradas de coletivo-, donde podrá dejar la bici de manera segura, porque estarán iluminadas y a resguardo", explicó.

El proyecto se originó, precisamente, en el municipio taficeño. El texto propone definiciones de los conceptos. “Las ciclovías son espacios para el ciclista, dentro de la calzada. Pueden ser delimitados con líneas pintadas en el pavimento o con cordones de cemento o similar. A diferencia de la ciclovía, las bicisendas pueden no responder al trazado de las calles, ya que no están ubicadas sobre estas, sino que están separadas físicamente por un espacio considerable. Pueden ser simplemente recreativas o muy útiles -cuando cortan camino- por donde las calles no van”, dice el texto.

Según se desprende del proyecto, se busca que cualquier ciudadano, no sólo aquellos ciclistas, acostumbrados a andar en bici por deporte o por placer, la utilice. Se pretende que este rodado se convierta en un vehículo habitual para ir a trabajar o a hacer compras.

Pero, además, y de manera colateral, se prevén mejoras para la ciudad y para sus habitantes. “Reducir el número de vehículos motores y disminuir la contaminación; priorizar al peatón, generar un lugar de esparcimiento para los vecinos, con la posibilidad de prestar un servicio de alquiler de bicicletas y jerarquizar la avenida. Alem.”, dice el proyecto.

"A lo largo del recorrido están pensados espacios donde se pueda hacer el mantenimiento de la bici, brindar asistencia al usuario; pero también mantener en condiciones el espacio. La idea es que quienes vivan en una ciudad y trabajen en la otra la utilicen para ir a sus respectivos lugares de trabajo, o a hacer las compras; y siempre de manera absolutamente segura", agregó Noguera.

Recorrido

El diagrama original plantea tres mojones principales: el centro de Tafí Viejo, el megabarrio Lomas de Tafí y Yerba Buena, con un trazado total de 18,76 kilómetros de ciclovías: 14,76 km del centro taficeño hasta Lomas, y 4 km desde allí hasta Yerba Buena. Se contemplan 22 paradas, con una istancia mínima entre estas de 200 m y máxima, de 1,5 km. En las paradas están incluidos barrios de ambos distritos y supermercados.

"No descartamos la posibilidad de comprar bicis desde los municipios. Pero primero queremos constituír una unión segura, un camino seguro. Que la gente que use la bici sepa que puede transitar ese recorrido, hasta donde necesite, de manera segura. Se trata de un concepto novedoso, innovador. Estamos hablando el mismo idioma que las grandes ciudades del mundo", cerró el intendente taficeño.