Si bien la organización del Súper Rugby no se ha pronunciado oficialmente sobre una reprogramación o cancelación de la edición 2020 (sólo se limitó a aclarar que no se harán cambios en el formato para los próximos años), desde hace tiempo que Nueva Zelanda (al igual que Sudáfrica y Australia) vienen elaborando planes alternativos para darle competencia a sus franquicias mientras los vuelos internacionales sigan restringidos a causa de la pandemia.

Finalmente, la Unión neozelandesa ya tiene listo su Súper Rugby propio, una competencia para sus cinco franquicias, que será denominada Investec Super Rugby Aotearoa. Si bien todavía no hay una fecha confirmada para su inicio, se presume que será a fines de junio, cuando los jugadores hayan retomado el ritmo de competencia.

Nueva Zelanda se encuentra actualmente en restricciones de nivel 3, un paso por debajo de su bloqueo de nivel 4 que terminó hace dos semanas. La fecha del arranque, según informó la prensa local, se anunciará apenas la cuarentena baje a nivel 2, a partir de lo cual se bajarán restricciones y se permitirá la realización de deportes profesionales a puertas cerradas. Las fronteras internacionales permanecerán cerradas, pero a partir de ese punto sí se podrá viajar dentro del país, lo que habilitaría a las cinco franquicias (Crusaders, Chiefs, Blues, Highlanders y Hurricanes) a visitarse mutuamente. De acuerdo al formato, cada equipo jugará entre sí dos veces, uno de local y otro de visitante, totalizando ocho partidos cada uno y manteniendo en actividad a la base del seleccionado de Nueva Zelanda.

Sudáfrica y Australia todavía siguen con sus planes en desarrollo. ¿Jaguares? No podrá tener competencia internacional antes de septiembre, dada el cierre de fronteras decretado en el país, por lo que hay quienes piden que la UAR contemple el armado de una competencia interna, que sirva para darle rodaje no sólo a los jugadores de la franquicia, sino a todos los de su sistema (Ceibos, Argentina XV, Pumas 7’s y demás)