Un anhelo compartido de las autoridades del fútbol liguista y de la Secretaría de Deportes. Una reflexión sobre una realidad concreta que brinda el más popular de los deportes sobre el turismo de parte del presidente del Ente de Turismo. Que San Martín esté en un limbo hoy con respecto a su ambición de llegar a Primera deja diversas lecturas. ¿Llegará el tan esperado ascenso? ¿Cómo impactará? Los entrevistados por LG Deportiva, desde la función que ocupan, dan sus puntos de vista. Mientras, en el “Santo” reina la incertidumbre. Esa es la palabra que resume lo que por estas horas se vive en el club. Es que hasta el momento nadie sabe cómo se definirá el torneo de la Primera Nacional.

San Martín es el líder de la zona A y además el equipo con mejor puntaje entre los dos grupos del certamen. Apenas comenzó la cuarentena ante el avance de la covid-19, trascendió que la AFA iba a dar por finalizado el torneo y que los “Santos” y Atlanta (el otro líder de zona) ascenderían directamente a Primera. Eso se desmintió, y en las últimas horas surgió un rumor: recién en agosto o en septiembre se reanudará el campeonato; se jugarían las fechas que restan y los ascensos se definirían como estaba previsto, aunque el torneo terminaría recién a fin de año.

“No puede haber una tercera alternativa para definir los ascensos. Las dos únicas posibilidades que tiene la AFA son completar la temporada como estaba estipulada o darla por terminada para que suban los equipos que realizaron las mejoras campañas hasta ahora”, dijo Roberto Sagra, presidente de los “Albirrojos”.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, aclaró que no está nada definido y que la eventual suspensión de los descensos por dos temporadas en Primera es una opción, por lo que dejarían de existir los promedios. Si esto ocurre, los equipos que logren el ascenso se asegurarán estar como mínimo dos temporadas en la máxima categoría.

Dice Darío Zamoratte: “ojalá que San Martín se vea beneficiado. De esa forma podremos volver a tener a los dos equipos más grandes de la región en Primera”. “Esto le daría mayor trascendencia a la provincia. Ratificaría el poder futbolístico que tiene Tucumán, que es una plaza muy fuerte a nivel nacional”, indicó el presidente de la Liga.

“Mientras más equipos competitivos tenga la provincia, más se mejorará el nivel deportivo. Si San Martín asciende, los futbolistas locales tendrán mayores oportunidades. Está muy bueno tener un solo equipo que represente a la provincia en algún deporte, pero si hay más equipos es mucho mejor”, dijo José “Cacho” Banegas, secretario de Deportes.

En turismo, el fútbol no generó en los últimos años una gran movida. Que no haya público visitante incide. “Siempre vienen bien los espectáculos que se puedan organizar o recibir. Pero el fútbol nacional no genera lo que sí, por ejemplo, el Rally Trasmontaña de mountain bike. Ahí sí estamos hablando de miles de plazas hoteleras ocupadas durante varios días”, indicó Sebastián Giobellina, presidente del Ente. El funcionario recordó, por ejemplo, la reciente definición de la Superliga en Tucumán, con River de por medio. “Hubo alguna ocupación hotelera, pero nada masivo. No hubo público visitante. Con Atlético sí tuvimos repercusión cuando jugó la Libertadores -sostuvo-, porque esa es claramente una excelente ventana de promoción internacional para Tucumán”.