Las largas filas en los cajeros automáticos podrían regresar hoy a las sucursales de la city bancaria. Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que seleccionaron el cobro de los $ 10.000 a través de una Cuenta Bancaria Uniforme (CBU) percibirán la ayuda dispuesta por el Gobierno nacional para paliar los efectos del coronavirus en los sectores de menores recursos.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas de acuerdo con el número de terminación de sus DNI, a razón de un dígito por día hábil.
Cronograma
Hoy tendrán depositada la ayuda los beneficiarios con documento finalizado en 0. Continuarán mañana los terminados en 1; jueves 23, en 2; viernes 24, en 3; lunes 27, en 4; martes 28; en 5; miércoles 29, en 6; jueves 30; en 7; lunes 4 de mayo, terminados en 8 y martes 5, en 9.
La Anses remarcó que este cronograma no incluye a las personas que optaron por los distintos medios de cobro entre el 16 y el 20 de abril pasado.
Según informó la oficina que encabeza Alejandro Vanoli, 359.516 son los tucumanos que accedieron a la ayuda. Por este motivo las autoridades provinciales aguardan a partir de hoy un importante flujo de personas en los cajeros automáticos.
Tucumán es la cuarta provincia con más beneficiarios del pago extraordinario. Buenos Aires encabeza la nómina con 2.832.340 personas; y lo siguen Córdoba, 651.560 habitantes; y Santa Fe, 608.620. El quinto lugar es ocupado por otra provincia del norte: Salta con 322.416 pobladores asignados.
Jornada tranquila
Desde aquel “viernes negro”, los mecanismos en entidades bancarias se aceitaron. Ayer las sucursales reabrieron sus ventanillas con la novedad de que se pudo volver a retirar y depositar dólares, en una jornada sin sobresaltos para la atención de clientes que acudieron con un turno previamente acordado con cada entidad.
Distintas entidades confirmaron a Télam que recibieron pedidos para retirar dólares de sus cuentas, pero en la mayoría de los casos por montos muy bajos y poco significativo, con el flujo normal de operaciones de este tipo previo al inicio de la cuarentena.
Entre las novedades que tuvo la jornada fue la posibilidad de renovar los depósitos en plazo fijo minoristas -menos de un millón de pesos- a una tasa mínima del 26,6% anual, casi ocho puntos más que la que ofrecían en promedio las entidades financieras hasta el viernes, cuando el Banco Central (BCRA) dispuso un piso para el retorno de depósitos a plazo del 70% de la tasa de política monetaria, hoy en 38%.
También volvieron a operar los locales de cobranzas extrabancarias (Pago Fácil, Rapipago, etc.) con una modalidad de atención prioritaria a grupos de riesgo -mayores de 65 años o con problemas de salud- y por terminación de DNI: ayer fue para los documentos terminados en 0 y 1; hoy, los finalizados en 2 y 3; mañana, en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7; y el viernes, en 8 y 9.
Al igual que la semana pasada, la atención en las sucursales bancarias incluyó las operaciones por ventanilla para el pago a jubilados y pensionados que cobraron sus haberes en efectivo según el cronograma establecido por la Anses.
Para las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantendrán los mecanismos de extracción por cajeros automáticos. En el caso grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad la forma en que podrá depositar o extraer billetes. (Télam-Especial)