La vida de Amparo Battaglia López estuvo atravesada por la música desde siempre, mucho antes de que cambiase su nombre por el que usa en el movimiento de la música electrónica, donde la artista argentina es Catnapp. Nieta del célebre pianista de jazz porteño Baby López Furst, comenzó su carrera en 2010 con la canción “Caterpillar”, que la lanzó a los primeros planos del género, y luego recorrió el break beat, techno, house, ambient, chill, rap, drum and bass y jungle.

Desde hace cinco años, la compositora vive en Berlín, núcleo de lo más importante que está pasando por ese estilo en el mundo, pero la realidad la tiene como una nómade de la escena musical europea. Abrió shows de Bomba Estéreo y Mix Master Mike, y trabajó en los sellos discográficos Blackside, BlackSideInc, Caballito Netlabel, Crang Records, If The Kids Records y Not On Label, todos en el tope de la música electrónica.

Cuatro de sus temas (forman parte de su último disco “Break”, editado por el sello germano Monkeytown) han trascendido de los festivales y recitales a la pantalla de streaming, porque suenan en la miniserie “Poco ortodoxa”, una de las más exitosas de la plataforma Netflix.

Catnapp también aparece actuando en la producción en el capítulo tres, sobre el escenario durante una fiesta en un boliche de la capital alemana, una escena clave en la historia que se narra. En declaraciones que reproduce la agencia Télam, la música afirma que la convocaron porque consideraron que representaba la movida under de Berlín, a pesar de que es argentina.

La serie cuenta la historia de Esty Shapiro, una joven judía de una familia ultraconservadora de Estados Unidos, que se escapa a Berlín huyendo de su vida en su cerrada comunidad de Satmar en Brooklyn para reencontrarse con su madre y sus orígenes familiares, y aprovecha para seguir su sueño de estudiar música.

“Llegué a ‘Poco ortodoxa’ de pura casualidad. Estaba tocando en Berghain, un boliche importante de Berlín, y justo esa noche estaba en el recital el marido o un conocido de María Schrader, que es la directora de la serie. Vio el show, le gustó mucho y le sugirió a María que iría bien para esa escena. Y quedó. Nunca estuvo planeado que yo apareciera haciendo un live”, relata.

El mismo día de la grabación con su intervención, el viernes 19 de julio de 2019, se trasladó por avión desde Barcelona hacia Alemania porque había tocado en el Festival Sonar que tuvo lugar en esa ciudad española, donde la presentaron como “Gaucha en Berlín”. “Llegué al set y nos pusimos a trabajar. Las filmaciones llevan mucho tiempo, yo ponía mis canciones en loop para mantener el clima de lo que buscaba la directora. Luego de varias horas, me subí a un auto y viajé casi tres horas más hasta otra ciudad donde había un festival en el que tenía que tocar”, añade.