La situación de aislamiento en la que se encuentra el país no impedirá que la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) celebre este año su habitual congreso. Este se realizará el 30 de junio, de manera virtual. Para el evento para está confirmada la participación de oradores y de disertantes, que cubrirán diversos temas relacionados a la actividad. En especial, todo las particularidades que se dan en el marco de la covid-19.
¿Estamos preparados para los desafíos que enfrentan la Argentina y el mundo a partir de la pandemia? ¿Es posible no sólo no descuidar, sino además potenciar los vínculos entre recursos naturales, innovación y nuevas tecnologías? Son algunos de los interrogantes que se intentará responder durante el congreso.
“La realización de este evento se enmarca bajo una coyuntura inédita. Esta pandemia amenaza a los países y los obliga a tomar medidas para cuidar la salud de sus habitantes, lo que trae consecuencias negativas sobre la producción, el consumo, la inversión y el comercio internacional”, señalaron los organizadores. Añadieron que la economía global sufre una parálisis sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, y que se estima una profunda recesión este año. “Encima de todo esto el mundo sufre un gran problema estructural, como lo es la limitante de disponer de más tierra, agua y combustibles fósiles, ya que estos recursos ya no pueden utilizarse sin restricciones”, dijeron.
El crecimiento contante de la población genera demandas permanentes que deben ser cubiertas, ya que vamos en camino de superar los 10.000 millones de personas en el planeta. Además se deben revertir los impactos negativos sobre el ambiente y sobre los recursos naturales que están generando los patrones actuales de organización económica. Resulta necesario transitar el camino hacia una sociedad más sostenible y equitativa.
Cuestiones a resolver
¿Está la cadena del maíz preparada para ubicarse en el centro de esta estrategia?, se preguntan los de Maizar 2020. Con un significativo crecimiento durante los últimos años, la producción maicera se extiende por todo el país, e involucra a miles de productores, con fuertes lazos con otras cadenas productivas y con una importante contribución al PBI, las exportaciones y la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos.
Gracias a una significativa inversión en investigación y en desarrollo, y a los avances tecnológicos se trata, además, de una de las cadenas con mayores posibilidades para incrementar la producción de alimentos saludables y de calidad, energía y nuevos bienes y servicios. Durante el Congreso Maizar 2020 también se intentará responder a la cuestión de cómo transformar estas posibilidades en una realidad.