Luego de los aumentos de precios registrados durante las últimas semanas, principalmente en comercios de cercanía y en artículos alimenticios, de limpieza e insumos de farmacia, el Gobierno nacional decidió multiplicar los ojos y le otorgó, por decreto, el control de precios a los intendentes de todo el país.

A partir de esa norma, vigente desde el jueves pasado, los municipios podrán salir a recorrer los comercios de sus jurisdicción para fiscalizar que los precios sean los mismos que los que tenían el 6 de marzo y que no excedan los precios máximos que fija el listado nacional de precios de referencia de artículos esenciales.

Por aumento de precios o desabastecimiento se puede denunciar por WhatsApp (con fotos, dirección, foto de comprobante de pago) al 3813518063. También por mail a dcitucuman@gmail.com.

"La autoridad de aplicación de la Ley de Abastecimiento son las direcciones de comercio de cada provincia, pero se nos hace imposible fiscalizar todos los comercios de Tucumán, principalmente del interior. Por eso veníamos pidiendo que se descentralice y que los intendentes puedan salir a controlar", explicó Francisco Nader, director de Comercio Interior de Tucumán (DCI).

El funcionario explicó que el decreto faculta a los municipios a hacer la fiscalizacion según el procedimiento de la Ley de Abastecimiento. Sin embargo, las penalidades que pudieran surgir serán definidas por la DCI.

"Los municipios nos van a contribuir con la fiscalización, elaborarán las actas que correspondan y nos las remitirán a nosotros. Los inspectores pueden pedir e incluso secuestrar documentación, datos de facturación y solicitar toda la información necesaria", explicó Nader.

El procedimiento

Lo primero que pedirán los inspectores en los comercios que visiten será la declaración jurada de los precios que tenían al 6 de marzo. Eso en virtud de las resoluciones 100 y 102 de la Dirección de Comercio Interior de la Nación, que obliga a los comerciantes tener a disposición el listado de los productos esenciales, con sus respectivos precios de referencia y los precios que el comercio tenía a esa fecha, explicó Nader.

Podés consultar los precios de referencia en esta web.

"En el caso de Tucumán son 1.610 productos y el listado establece sus precios máximos de referencia. Pueden estar un poco por debajo de esa cifra, pero no por encima. Lo primero que se pedirá es que tengan ese listado, que tiene carácter de declaración jurada, con los productos que ellos comercialicen y que estén dentro de la lista. Si detectamos que los precios variaron mucho, podemos empezar a pedir los libros, las facturas electrónicas al 6 de marzo, las cintas testigo y toda la documentación fiscal", detalló.

El funcionario señaló que incurrirá en una infracción el comercio que no tenga el listado de precios de referencia. "Ese sería la primers infracción. Si además tiene los precios por encima de los máximos, ya es otra infracción", puntualizó.

Capacitación

El martes habrá una reunión en Casa de Gobierno con los municipios del interior para capacitar a los inspectores que saldrán a las calles a fiscalizar. Se hará lo propio con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que articularía las inspecciones a través de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM).

"Los municipios nos pidieron capacitación para unificar criterios de inspección y en la confección de actas. Después, cada jurisdicción podrá habilitar canales de denuncias, para que los vecinos informen precios abusivos", fiinalizó.

Por el momento, el único canal disponible para hacer denuncias es la DCI. Por aumento de precios o desabastecimiento se puede denunciar por WhatsApp (con fotos, dirección, foto de comprobante de pago) al 3813518063. También por mail a dcitucuman@gmail.com.