En el fútbol tucumano reina la incertidumbre, pero manda el sentido común y brilla la solidaridad. “No sabemos cuándo ni cómo se jugarán los torneos en las diferentes categorías. Pero eso es lo menos importante. En este momento la preocupación es la salud. El fútbol queda en un segundo plano”, sostiene Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana, al analizar la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Pero no todo es negativo. El dirigente liguista destacó que los clubes afiliados pusieron sus instalaciones deportivas a disposición de las autoridades provinciales para ser utilizadas si es necesario montar hospitales de campaña. “Es el momento de que los clubes cumplan la razón social para la que fueron creados”, sostiene.

“Estamos rogando que se pueda superar lo antes posible esta epidemia, para que el mundo pueda recuperar su ritmo habitual. Cada uno desde el lugar que ocupa debe aportar su granito de arena para que esto sea un triste recuerdo. Los argentinos volvemos a demostrar la solidaridad cuando la situación así lo requiere”, indicó el dirigente, que también forma parte del Consejo Federal de la AFA.

El calendario oficial liguista establecía el 12 de abril iban a comenzar las divisiones inferiores y el Anual de Primera A. Sin embargo, todo lo acordado volvió a fojas cero. “Los clubes licenciaron a sus planteles hasta que se tenga la certeza de que podrán comenzar los torneos”, comentó, al ser consultado por LG Deportiva.

El tema económico preocupa a los principales clubes del mundo, y en Tucumán la situación no podía ser diferente. “Mantener una estructura con equipos en 11 divisiones, como tienen los clubes, obliga a tener presupuestos que resultan imposibles de afrontar, teniendo cerradas las puertas del club. Por suerte, los intendentes y delegados comunales colaboran para paliar la situación. La ayuda de ellos es muy importante, especialmente en este momento”, expresó Zamoratte.

El dirigente reconoce que todo lo que se había planificado en el tema de los torneos locales, a partir de este parate de la actividad oficial, vuelve al comienzo. Pero es optimista con respecto al futuro. “Como creo que a nivel oficial se tomaron todas las prevenciones del caso, tengo el convencimiento de que a partir del 13 de abril, cuando vence el segundo período de aislamiento, se empezará a liberar la práctica de algunas actividades. Pienso que de acuerdo con los resultados que se puedan obtener en el tema de salud, las autoridades tomarán la decisión de intensificar las medidas o que se pueda volver progresivamente a la normalidad en todos los aspectos”, señaló. Al mismo tiempo, confirmó que durante este período de la cuarentena no se reunió con los presidentes de los clubes. “Sucede que estamos esperando tener una mayor certeza en cuanto al futuro para recién empezar a definir el tema”, afirmó.

Reconoce que los perjuicios económicos que sufren los clubes con este parate son grandes. En ese sentido, adelantó que, en el momento oportuno, van a llamar a una reunión a los presidentes de los clubes para que brinden un panorama de cada una de sus entidades, y si están en condiciones de participar en los torneos de 2020.