Para algunas mujeres permanecer aisladas las 24 horas, sin posibilidad de salir a ninguna parte ni de relacionarse con otras personas, implica un riesgo latente. 

Hoy se conoció en Tucumán un nuevo caso de feminicidio, que ya suman 13 en el país en lo que va de la cuarentena. ¿Aumentan los casos debido al aislamiento? 

La Organización Mundial de la Salud califica desde hace años a la violencia de género como una pandemia. “El hogar puede ser un lugar de miedo y abuso” explicó Dubravka Simonovic, la relatora especial del organismo sobre la violencia contra la mujer.

El 62% de los femicidios cometidos durante los tres primeros meses del año ocurrieron en la vivienda de la víctima, un dato destacado del informe por el contexto de aislamiento social donde las mujeres muchas veces conviven con el violento.

"Si sabemos de una amiga, vecina o conocida que esté sufriendo violencia es necesario que la acompañemos y le acerquemos las herramientas necesarias para salir de esa situación. En tiempos de aislamiento, no estamos solas y son imprescindibles las redes de mujeres y la construcción de los lazos solidarios para cuidarnos entre todas", dijeron en un comunicado del Observatorio según informó Télam.

En este podcast escuchamos a los especialistas y brindamos información sobre qué hacer si sos víctima de violencia.

Y recordá la línea gratuita 144 funciona las 24 horas los 365 días del año y brinda contención y asesoramiento a quienes estén en una situación de violencia y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó los WhatsApp +54911 2771-6463 / +54911 2775-9047 / +54911 2775-9048 para poder pedir ayuda sin la necesidad de realizar una llamada.