Se profundiza el conflicto que enfrenta a agricultores tucumanos con el municipio de Las Estancias (Catamarca), que bloquea la salida de las producciones de papa semilla, de consumo y otros productos que siembran allí. La medida, ordenada por el intendente Cristian Gutiérrez, se instrumenta con el fin de evitar la propagación del virus covid-19.

En el acceso al lugar se instaló personal de la intendencia local atravesando troncos de árboles. El productor tucumano Juan José Vargas formalizó ayer una presentación ante la Justicia Federal denunciando que el bloqueo viola el decreto presidencial 260 que dispone la cuarentena por el coronavirus y exceptúa actividades dedicadas a la producción de alimentos.

De acuerdo al denunciante en Las Estancias hay más de 7.000 hectáreas de producción de papa semilla y para consumo sin poder ser extraídas por el bloqueo. También esperan ser cosechadas cientos de hectáreas de cultivos de zapallos y permanecen sin poder ser alimentados vacunos y cerdos. “Nos quedan pocos días de plazo para poder extraer la papa semilla para la producción tucumana. Si sigue este bloqueo vamos a perder todo”, aseguró Vargas.