En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio el gobierno dispuso de forma “excepcional” la solicitud y emisión del Documento Nacional de Identidad de forma remota desde dispositivos móviles, según un decreto publicado en el Boletín Oficial esta noche.

“Habilítese, excepcionalmente, la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad, copia del Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido, para dispositivos móviles inteligentes”, informa la disposición.

Asimismo, el comunicado precisa que “la credencial tendrá una vigencia de hasta 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social”.

Por su parte, aseguraron que “únicamente por aquellos ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente e impostergable o de fuerza mayor, y que se encuentren comprendidos únicamente en los casos de extravío, sustracción o ilegibilidad de un Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido”.

En caso de tratarse de “un nuevo Documento Nacional de Identidad tarjeta tramitado previamente, de manera presencial por el ciudadano, y que no haya sido recibido por éste”.

La disposición, además establece que “para el caso de prórroga de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad de extranjeros que se encuentren en la categoría de “residente temporario”, el plazo de vigencia de tal documento será limitado a lo que disponga la Dirección Nacional de Migraciones.