La activista medioambiental Greta Thunberg reveló hoy que decidió auto aislarse porque sintió síntomas similares a los del coronavirus, luego de volver de un viaje por Europa central hace dos semanas, y llamó a los jóvenes a ser responsables y cuidarse de no "pasarlo a personas de los grupos de riesgo".

Thunberg, de 17 años, lo anunció a través de su Instagram y contó que hace diez días comenzó a sentir "algunos síntomas" como cansancio, escalofríos, dolor de garganta y tos, todos vinculados a la enfermedad covid-19.

La activista siguió de inmediato las recomendaciones de las autoridades suecas, que pidieron a todos aquellos que registren síntomas de la enfermedad permanecer aislados en sus hogares.

Sin embargo, su diagnóstico no está confirmado ya que en Suecia no se realiza la prueba a quienes no requieran tratamiento médico urgente.

"Cuando volví de mi viaje por Europa Central, me aislé en un departamento prestado, lejos de mi hermana y de mi madre, ya que el número de casos de covid-19 (en Alemania, por ejemplo) eran similares a los de Italia al principio", escribió en su Instagram, haciendo referencia a uno de los países europeos por los que estuvo en su viaje. Su padre, que viajó con ella a Bruselas, también comenzó a mostrar síntomas, en su caso "mucho más intensos" y con fiebre.

"No me he hecho la prueba del covid-19, pero es muy probable que lo tenga, dados los síntomas y circunstancias", publicó la joven activista, que está ya "prácticamente recuperada"

Thunberg llamó a la población joven a no bajar la guardia y estar muy atentos a la posibilidad de estar infectados y ser asintomáticos. "Podés pasarlo a personas de los grupos de riesgo", advirtió.

"Los que no pertenecemos a un grupo de riesgo tenemos una enorme responsabilidad, nuestras acciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos otros", agregó.