En el primer domingo de cuarentena, un grupo de vecinos llamó a la comisaría de Concepción. Personal de Motoristas se trasladó hasta el lugar y descubrió a un joven que transitaba en moto a baja velocidad observando las casas del lugar. El sospechoso intentó huir cuando observó la presencia de los uniformados. Los efectivos, luego de una breve persecución lo alcanzaron y al requisarlo, encontraron herramientas que se utilizan para romper candados y cerradoras. El acusado, identificado como “Jabalí” fue detenido en el barrio donde vive el intendente Roberto Sánchez, que observó el operativo policial.

Las tentativas de robo y los hurtos son los delitos contra la propiedad que más se denunciaron desde que la emergencia sanitaria se puso en marcha en la provincia y en todo el país. Pero también se conocieron algunas modalidades para estafar a desprevenidos. “Son los oportunistas que buscan seguir con las actividades ilícitas en situaciones especiales. Y la que estamos viviendo es una de ellas”, aseguró el jefe de Policía Manuel Bernachi.

El titular de la fuerza dijo que en los últimos días se abrieron investigaciones sobre determinados delitos que se cometieron en la provincia. “Si bien es cierto que se redujeron los robos callejeros porque hay menos gente y se incrementaron los controles policiales, hemos tenido casos de hurtos menores en viviendas que observaron algún objeto de valor y buscan la manera para quedárselos. El personal sabe de este detalle y está muy atento ante la presencia de sospechosos”, agregó.

En los últimos días, por las redes sociales, se viralizaron varias modalidades delictivas. Muchas de ellas fueron fake news y otras, ciertas. “El domingo se difundió un audio de una mujer contando que en su domicilio se habían presentado efectivos que ella pensó que querían robarle. Eso sucedió, pero fue porque los uniformados fueron a constatar si era cierto que estaba incumpliendo el aislamiento porque en la Justicia la habían denunciado realizado un viaje a Estados Unidos”, señaló.

“Esta situación se va a repetir porque tenemos órdenes de la Justicia en hacer este tipo de averiguación”, agrego. “Los tucumanos deben saber que están obligados a exigirles su identificación por más que lleven uniformes. También pueden llamar al Servicio 911 para verificar. La respuesta puede tardarse unos minutos hasta que se constate la información, pero la tendrá”, explicó.

Situación especial

La cuarentena preventiva obligatoria puede ser utilizada para cometer otros tipos de delitos, especialmente, estafas. “Son tiempos en que las personas buscan sacar provecho engañando a terceros para quedarse con dinero. Hay diferentes situaciones, pero las más frecuentes tienen que ver con maniobras que les permite quedarse con el dinero ajeno”, comentó el comisario Jorge Dib, director de la ex Brigada de Investigaciones.

El funcionario destacó en la entrevista con LA GACETA que las distintas divisiones de la repartición policial están abocados a la prevención de este tipo de delitos. “Las secciones de Robos y Hurtos y de Sustracción de Automotores, por ejemplo, está recorriendo las calles para evitar estos robos. En tanto que los hombres de Delitos Telemáticos investigan y analizan posibles estafas para detener a sus autores”, señaló. Dib destacó que en los últimos tiempos no se produjo un incremento de este tipo de ilícito, pero recomendó a la población estar atenta. “Hay que estar prevenidos ante los posibles ataques que puedan registrarse”, agregó.

Los policías consultados explicaron que el mejor sistema para resguardarse del accionar de este tipo de delincuentes es la desconfianza. “No se puede confiar en nada ni en nadie y menos si hay dinero de por medio. Estas personas están alertas a cualquier distracción para cometer el ilícito. También es muy importante que se hagan las denuncias para que podamos actuar”, concluyó.

Cómo me protejo

1

No abra la puerta a extraños y, mucho menos, les permita el ingreso al interior de su domicilio.

2

No deje objetos de valor (bicicletas, herramientas, juegos de jardín, sillas y macetas, entre otros) en los lugares que puedan ser vistos desde la calle. Pídales a sus hijos que hagan lo mismo.

3

Asegúrese tener bien cerradas puertas, ventanas y portones de su vivienda durante todo el día, pero especialmente de noche.

4

Recuerde que las empresas de servicios sólo están realizando trabajos de emergencias, por lo que es imposible que haya alguna cuadrilla realizando trabajos en domicilios. Esta es una actividad prohibida.

5

Personal del Ministerio de Salud de la provincia no está desarrollando ningún censo ni brinda asesoramiento puerta a puerta. Si alguien se presenta en su domicilio, exíjales credenciales y no lo deje ingresar al interior de su casa.

6

Policías si están haciendo constataciones para determinar si tucumanos están cumpliendo el aislamiento. Debe solicitar su identificación correspondiente y, si aún tiene dudas, puede comunicarse al servicio 911, donde puede despejar todo tipo de dudas.

7

No acepte participar en ningún tipo de concurso si es que no está seguro de que realmente existe.

8

No realice depósito de dinero o haga transferencias bancarias para participar en algún entretenimiento o juego de azar.

9

Trate de ir a los cajeros automáticos durante horario diurno y recurra los bancos donde haya mayor movimiento de personas.

10

No brinde ninguna información personal a terceros, ya sea clave cajero, de su red de internet inalámbrica, cuenta bancaria o código de su home banking.

11

Las empresas y bancos emisores de tarjetas de crédito ya anunciaron que postergaron sus vencimientos, por lo que no es necesario pedirle a otra persona que realice la gestión por usted.

12

Tome todas las medidas de seguridad necesaria cuando realice operaciones financieras a través de internet.

13

Siempre dude de las ofertas muy ventajosas que se ofrecen en los negocios virtuales. Consulte datos sobre el vendedor.

14

Si llega a ser víctima de un engaño, denuncie el caso en la Policía para evitar que otros sean estafados.