La ecuación es lógica: con menos personas en la calle y mayor presencia policial, disminuyen los delitos contra la propiedad y los homicidios. Sin embargo, al estar obligadas las personas a quedarse en sus hogares, se incrementan los conflictos intrafamiliares. Las denuncias por violencia de género y abusos sexuales se mantienen, según confirmaron fuentes judiciales.
La fiscalía especializada en Robo y Hurtos vive una particular situación. Antes de que se decretara la cuarentena preventiva obligatoria, en la oficina que dirige Marcelo Leguizamón, en promedio, se abrían unos 12 expedientes por día. En las últimas 72 horas, en total, se instruyeron 10, es decir, un promedio de casi tres por día. “Sorprendidos no estamos, porque sabíamos que esto podría pasar”, comentó Leguizamón. Durante una entrevista con LA GACETA el funcionario agregó: “hay menos personas en la calle y los diferentes controles que se están haciendo han provocado que haya menos robos. Que los hay, los hay, pero han disminuido considerablemente”.
La misma calma se percibe en las dos fiscalías de Homicidios. “El último hecho sucedió el domingo pasado, tuvimos otras intervenciones, pero por no por crímenes. Estamos profundizando algunas investigaciones y resolviendo la situación procesal de varios imputados”, explicó la fiscala Adriana Giannoni. Se trata de Cristian Díaz, que falleció después haber recibido una puñalada en una fiesta que se desarrolló en el sur de la ciudad.
En lo que va del año, en la provincia se registraron 25 homicidios. Hasta el 29 de febrero, en Tucumán se registró una muerte violenta cada tres días, ya que se produjeron 20 hechos. Las estadísticas de marzo indican que hasta hoy se produjeron cinco asesinatos, con un promedio de uno cada cuatro jornadas. El año pasado, con 141 crímenes, fue de uno cada 36 horas.
Otro panorama
El movimiento sigue siendo el mismo en las fiscalías que se encargan de investigar los delitos que se producen puertas adentros: los intrafamiliares. La oficina que atiende las causas contra la Integridad Sexual informa que desde la instauración de la cuarentena obligatoria preventiva detuvieron a tres personas y se ordenó aprehender a otras dos.
“En todos los casos, las víctimas tenían algún tipo de relación familiar con el victimario. Fueron varias las mujeres que denunciaron haber sido agredidas físicamente y después abusadas por sus parejas”, explicó una fuente de la fiscalía que conduce María del Carmen Reuter. “Estimamos que con el correr de los días estos índices irán en aumento”, agregó.
Algo similar sucede en las dos oficinas de Violencia de Género que funcionan en el Centro Judicial Capital. El fiscal Ignacio López Bustos, que está al frente de ambas fiscalías, se mostró preocupado por la realidad. “Lamentablemente no puedo decir que han bajado las denuncias, al contrario, tengo que confirmar que no encontramos diferencias”, detalló en una entrevista con LA GACETA.
El funcionario explicó además que está situación se produce en una situación particular generada por el estado de emergencia sanitaria. “Estamos siendo muy cautelosos. Seguimos tomando declaración a las víctimas y pidiendo prohibición de acercamiento. Pero nos encontramos con un problema cuando solicitamos una exclusión de hogar. Para concretarla, al acusado se le pide un domicilio alternativo y el problema se presenta cuando no tiene uno. En los casos más peligrosos se les pide la detención, pero no siempre se acepta el pedido”, agregó.
El juez Facundo Maggio, que se encuentra de turno por el asueto judicial, también aportó un número relevante. “En promedio, por día, se están firmando tres detenciones, cuando en tiempos normales son nueve por día”, detalló.
Otra campana
El jefe de Policía Manuel Bernachi, coincidió con los dichos de los fiscales. “Han bajado las denuncias de delitos contra la propiedad. Esto se produce porque se ha restringido al máximo la circulación de personas y se incrementó la presencia policial en las calles. Por ejemplo, el microcentro ayer estuvo prácticamente sitiado”, señaló.
Bernachi confirmó que además de controlar el cumplimiento de la cuarentena, la Policía continúa con los operativos de prevención e investigaciones. “En los últimos días se realizaron allanamientos que dieron resultados -señaló-. Se los hace tomando varias medidas sanitarias”.
“Esto no quiere decir que en Tucumán no se hayan producido ilícitos. Sí hubo denuncias por hurtos en casas que fueron cometidos por oportunistas. También, por los controles, se iniciaron más actuaciones contra personas que se trasladaban con armas. Esta situación nos indica cuál es el camino que debemos recorrer”, opinó el jefe de Policía.