Dada la situación de emergencia sanitaria y económica que vivimos en nuestro país y a fin de ayudar al sector más vulnerable en esta pandemia que nos toca atravesar a todos, el Gobierno Nacional dispuso algunas medidas para Jubilados y Pensionados por los próximos meses.

Bono extraordinario de $ 3.000 por única vez para beneficiarios que perciban haber mínimo previsional. El bono se otorga por beneficiario y no por beneficio, por lo cual si algún titular percibe dos haberes, no lo cobrará.

• Ese bono se abonará durante el cronograma de abril, en los canales habituales de pago.

• Exención de pago de las cuotas de abril y de mayo para quienes tuviesen préstamos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

• Jubilados y pensionados podrán percibir sus haberes sin cumplir con la supervivencia hasta fines de abril, retroactivo a marzo.

• Bono extraordinario para beneficiarias de Asignación Universal por Hijo, a percibir entre el 27 al 31 de este mes, en los canales de cobros habituales.

Sugerencias

Habiendo comentado sobre las novedades para nuestros jubilados, tenemos la gran responsabilidad social de dedicar el resto de la columna a su cuidado en esta situación crucial que estamos atravesando y que aún no sabemos las dimensiones reales que podría tomar en nuestro país, ante la cual ya sabemos, son el grupo más vulnerable.

¡Protejámoslos! Como hijos, nietos, familiares directos, vecinos, ayudémosles a que tengan en sus hogares todas las necesidades cubiertas, evitemos que salgan de sus casas.

Entre las medidas tomadas, se dispuso que las primeras dos horas de atención bancaria deben ser destinadas a la atención de nuestros adultos mayores (una vez que se restablezca la atención bancaria); el tema es que la mayoría de los bancos que pagan prestaciones previsionales, casi con exclusividad se dedican a eso: pagar a jubilados y pensionados, entonces indirectamente estaremos direccionándolos a concurrir a lugares con afluencia masiva de gente y los vamos a concentrar a todos en tan sólo dos horas de atención.

Muy por el contrario, en este caso, la sugerencia debería ser no concurrir a cobrar por cajero humano, no ingresar a los bancos el día de cobro; percibir los sueldos por cajeros automáticos y si el beneficiario tiene un familiar de extrema confianza, que sea esa persona la que acuda al cajero automático.

Evitemos la salida de nuestros jubilados a la calle, excepto por razones de fuerza mayor, estemos todos atentos de nuestros padres y abuelos, ayudémosles en todo lo que necesiten en éstos días, que esperemos sean muy pocos!

Tenemos una gran responsabilidad social por ellos, por nosotros, nuestras familias y por la comunidad entera. #QuedateenCasa