Para chicos de 1° grado de primaria
Identidad
ACTIVIDAD:
Escuchar la poesía: ¿Quién le puso nombre a la luna? de Mirta Goldberg. Luego dialogar en familia sobre los posibles significados de la poesía. Solicitar a la familia que les cuenten anécdotas relativas a la elección de su nombre. Si tienen algún apodo o sobrenombre. Investigarán de dónde surgió su nombre, así como el origen de su apellido.
Sobre la base de esas anécdotas inventar adivinanzas o rimas relativas a sus nombres. Con ayuda de su familia las escribirán en una cartulina o papel y juntos las dibujarán, de modo que queden como afiches. Resaltar la importancia del nombre y del apellido como medio de identificación, y como resultado de la influencia de las tradiciones familiares, religiosas, de los medios de comunicación y de la moda, así también como rasgo de Identidad.
RECURSO:
https://www.educ.ar/recursos/90677/quien-le-puso-nombre-a-la-luna
Para chicos de 2° grado de primaria
24 de Marzo: Memoria, Verdad y Justicia.
ACTIVIDAD:
1)- ¿ Qué conmemoramos el 24 de marzo en Argentina?
2)- Busca información indagando a miembros de su familia sobre aquellas cosas u hechos que recuerden de lo sucedido en Argentina entre los años 1976- 1982.
RECURSO
24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia - Canal Pakapaka
Para chicos de 3° grado
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
ACTIVIDAD:
1)- ¿Sabes que los niños, niñas y adolescentes tienen algunos derechos especiales,además de los que tienen todas las personas? ¿Conocés cuáles son? Anotá en una hoja lo que recuerdes.
2)- Luego para saber más de este tema, mirá el video: “Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos del niño?” . Después de ver el video chequeá las respuestas que escribiste antes.
Para charlar en familia: ¿Jugar está incluido como derecho? ¿Te parece que siempre se respetan los derechos de todos los niños y niñas?
3)- Escribí situaciones donde se respetan y dónde no se respetan los derechos de niños, niñas y adolescentes.
RECURSO: https://www.educ.ar/recursos/126867/los-derechos-de-los-ninos-ninas-y-adolescentesa
Para chicos de 4° grado
Yo quiero a mi bandera
ACTIVIDAD:
Mirar el video: “Zamba en el Monumento a la Bandera”.
1)- Pausen el video donde consideren necesario y escriban notas importantes sobre el mismo.Compartan con su familia las notas que tomaron.
2)- Junto a su familia indaguen sobre la bandera en revistas, libros, páginas web, etc. Luego busquen y compartan fotos o dibujen objetos y situaciones de la vida cotidiana con los colores de estesímbolo patrio.
RECURSO: La asombrosa excursión de Zamba
https://www.educ.ar/recursos/106630/yo-quiero-a-mi-bandera
Para chicos de 5° grado
Espacios rurales, urbanos y periurbanos
ACTIVIDAD:
Contesta las siguientes preguntas:
1-¿Cómo es el lugar donde vivís?
2-¿Cerca de tu casa tenés edificios, otras casas o no hay otras viviendas? Los lugares se clasifican en Urbanos y Rurales. Pero también existe el sector intermedio llamado Periurbano.
3-Clasifica los siguientes elementos en Urbano, rural o periurbano: Edificios de muchos pisos, casas aisladas, barrios privados, viviendas agrupadas, quintas, zonas comerciales, plazas, sembradíos,caminos de tierra, avenidas, autopistas, huertas.
4-¿Cómo sería un día en la vida de tu familia si vivieran en un lugar distinto de donde viven actualmente?
RECURSO: ¿Urbano o rural? Periurbano
Para chicos de 6° grado
“Ni una menos” . Cuestionar la violencia de género, los estereotipos que las sostienen y su naturalización en la transmisión cultural. Promover otros modos de construir los vínculos y habilitar otras sensibilidades.
ACTIVIDAD:
Comenzamos con un debate en familia alrededor de los roles asignados para varones y mujeres en el lugar en que vivimos. Pensar qué diferencias hay entre las actividades que hacen frecuentemente las mujeres y las que hacen los varones utilizando la siguiente grilla:
A partir de la grilla, se propone debatir en torno a las siguientes preguntas:
• ¿Por qué existen estas diferencias?
• A lo largo de la historia ¿cambiaron esos roles?
• Todos y todas ¿pueden hacer lo que quieren hacer, sin importar su género? Por ejemplo, las mujeres, ¿pueden jugar al fútbol en la escuela? Los varones, ¿pueden usar una mochila rosa?
• ¿Les pasó alguna vez que tuvieron ganas de hacer algo que les gustaba mucho y no los dejaron o tuvieron miedo de ser burlados por hacerlo? ¿Qué sintieron?
• ¿Les parece justo que las mujeres no puedan hacer algunas cosas porque “son de varón” y a los varones no les dejen hacer cosas porque “son de mujer”?
• ¿Qué disfrutan haciendo juntos varones y mujeres? ¿Se les ocurre algo que nunca hicieron juntos y podrían hacer?