El avance del coronavirus en el país podría obligar al Gobierno nacional a endurecer las medidas de prevención. La posibilidad de una cuarentena total comenzó a tomar fuerza en las últimas horas. El presidente Alberto Fernández puso atención en las experiencias de Italia y España, países que acudieron a medidas duras cuando la cantidad de afectados comenzó a multiplicarse de manera descontrolada.

Aunque todavía no está confirmada la normativa, el diario El Cronista publicó algunos de los ítems que se incluiría en la cuarentena total:

- Aislamiento total: se establecerá una amplia prohibición para que las personas puedan salir de sus domicilios. Sólo se habilitarán las salidas de casa por motivos laborales, de salud o de necesidad.

- Reuniones: quedarán suspendidos todo tipo de encuentros públicos y se limitarán al máximo las reuniones privadas (festejos, casamientos, etc).

- Salidas restringidas: solo se autorizarán salidas esenciales (compra de alimentos, medicamentos, paseo del perro) y se habilitarán permisos especiales para quienes deben cumplir con obligaciones laborales o sanitarias.

- Distanciamiento: durante sus traslados por las calles o en el transporte público las personas deberán mantenerse a una distancia recomendada de un metro entre sí.

- Comercios limitados: Por ahora está definido que funcionarán con algún tipo de restricción horaria los supermercados, almacenes y locales de cercanía, las farmacias, comercios de primera necesidad, kioscos y locales de venta de diarios y revistas. En cuanto al funcionamiento de restaurantes y bares se fijará un horario específico de atención (se menciona de 8 a 18 o 20). Otro de los puntos que se analizan es el formato para la actividad de los deliverys a través de aplicaciones.

- Transporte público: funcionará con un esquema más limitado ya que deberá cumplirse con la restricción de que todos los pasajeros viajen sentados. Se evalúa limitar los servicios de taxis.

- Fuerte dispositivo de seguridad en las calles: las fuerzas de seguridad patrullarán las calles en forma permanente de manera de disuadir a las personas para que permanezcan en sus casas, algo que ya se está haciendo en Tucumán. Podría haber fuertes multas para quienes no cumplan con las medidas.