Para chicos de 1°grado de primaria
Para chicos de 2° grado
Jugamos a diferenciar transparencia y color en los líquidos. Necesitaremos frasquitos o botellitas cerradas, numeradas de 1 a 5, incoloras y transparentes. Las prepararemos para la actividad de la siguiente manera:
¿Todos los líquidos transparentes son iguales? ¿En qué se diferencian? A continuación puedo completar el cuadro con un sí o un no según corresponda
Para chicos de 3° grado
El sol es muy útil, pero ¡cuidado!
El sol es muy útil pero ¡cuidado! El sol es imprescindible para la vida. En el ser humano, entre otras cosas, es necesario para la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora el desarrollo de algunas enfermedades de la piel.
Sin embargo, deben tenerse en cuenta muy bien los efectos positivos con los potenciales efectos negativos producidos por la exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares) o por la exposición crónica (envejecimiento, manchas y lesiones cutáneas y el cáncer de piel).
Son especialmente nocivas las exposiciones sin protección a edades infantiles y jóvenes, claramente relacionadas con el riesgo de aparición del melanoma (cáncer de piel)
Para protegerse de estos efectos perjudiciales, la piel del ser humano produce una sustancia que impide que las radiaciones solares más perjudiciales penetren en la piel, la melanina, que es la que da el color moreno a la piel. Su producción se estimula por el efecto del sol o por productos químicos.
Observemos la siguiente imagen:
•A partir de observar esta publicidad podrán responder las preguntas:
¿Qué se quiere transmitir con este anuncio? ¿Cómo te das cuenta? ¿Modificarías algo en la publicidad de forma de hacerla más comprensible? ¿Y para hacerla más informativa?
• Inventa con tu familia una publicidad que nos enseñe a cuidarnos del sol.
• Como cierre de esta actividad te sugerimos organizar un debate, sobre cómo debemos cuidarnos del sol.
Para chicos de 4° grado
Fenómenos magnéticos
Materiales: objetos diversos, imanes
Actividad 1
Para realizar la experiencia propuesta, los estudiantes utilizan objetos de diferentes materiales que han seleccionado de la casa y les acercan un imán a cada uno de ellos, con el fin de observar si el material sufre algún cambio en su posición.
Reflexiona y responde:
¿Cómo se comportan los imanes?
¿Todos los objetos son atraídos por los imanes?
Para registrar lo observado completan la siguiente tabla:
Una vez que completen la tabla, respondan en el cuaderno de Ciencias:
¿Qué objetos atrajo el imán?
¿Qué tienen en común?
¿Qué objetos fueron repelidos?
Luego realicen dibujos sobre la experiencia y elaboren algunas conclusiones.
Actividad 2
La experiencia propuesta consiste en colocar objetos de materiales que son atraídos por un imán (alfiler, llave, moneda etc.) sobre diferentes superficies tales como hoja, madera, plancha de metal, etc.), debajo de las cuales individualmente se irá apoyando el imán y generando movimientos horizontales se observará si el mismo ejerce fuerza de atracción, aún cuando hay obstáculos.
Se plantean las siguientes preguntas:
¿Es necesario que un imán este en contacto con el objeto para atraerlo?
¿Cuáles son los materiales que atrae el imán?
Registra lo sucedido en la siguiente tabla, analizarla y luego elabora conclusiones
Actividad 3
En el desarrollo de la experiencia se coloca un imán sobre una hoja cuadriculada. Luego se ubica un clip en otro lugar, alejado del imán.
Posteriormente, se acerca el imán al clip y se cuentan a cuántos cuadraditos de la hoja cuadriculada éste se comienza a acercar.
Se cambia el imán por otro, y vuelven a hacer lo mismo.
Se escribe una conclusión como resultado.
Posteriormente, se arma una cadena de clips y se prueba cuántos se quedan sujetos al imán cuando éste se suspende en el aire.
Se realiza la experiencia nuevamente con otro imán y se escriben los resultados obtenidos escribiendo los resultados en el cuaderno de ciencias.
Se plantean las siguientes preguntas:
¿Cuán fuerte es un imán?
¿Cómo podríamos verificar e incluso medir cuál de los imanes que tenemos ejerce más atracción?