La reunión duró más de una hora. En la mesa del segundo piso de Tribunales de avenida Sarmiento estuvieron sentados el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, el ministro de Seguridad, Claudio Maley y el jefe de Policía, Manuel Bernachi. El encuentro fue para terminar de coordinar todas las tareas que desarrollarán en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.
Los puntos más destacados se desarrollan con las siguientes preguntas:
- ¿Quién investigará los casos de las personas que no cumplan con la cuarentena?
- Se decidió que las causas serán investigadas por una fiscalía especializada en Delitos Complejos en base a las actuaciones que realice la Policía. Los uniformados, con los datos que les suministren los responsables del Ministerio de Salud, visitarán los domicilios de quienes que están obligadas a cumplir.
- ¿Qué pasará con las fiestas privadas?
- La Policía deberá informar todas las actuaciones que desarrolle para que se inicie una causa judicial. Es importante destacar que desde el Ministerio de Seguridad y desde los Tribunales se anunció que, por la emergencia sanitaria, están prohibidos todas las reuniones públicas y privadas. No se descarta que en las próximas horas se forme un equipo especial para desarrollar esta tarea.
- ¿Cómo será la atención en Tribunales?
- El Ministerio Público Fiscal se sumó al asueto especial dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y anunció cuáles serán las fiscalías que trabajarán de manera especial hasta el 31 de marzo. También insistieron en que se reducirá la atención al público y que tomarán otro tipos de medidos para evitar la propagación del mal en ese ambiente laboral.
- ¿Cuál será el sistema que utilizarán para que declaren los detenidos?
- Se les imputará el hecho y se les tomará declaración a través de teleconferencias. Ayer, la titular de la Fiscalía de Homicidios II, Adriana Giannoni, realizó una experiencia piloto. A través de una videollamada de WhatsApp interrogó a un arrestado por homicidio desde la comisaría donde se encontraba alojado. En las próximas horas se entregarán celulares para que esta práctica sea general en todas las dependencias policiales de la provincia. Por día, según confirmaron fuentes judiciales, realizan este trámite entre 15 y 20 detenidos. El procedimiento permitirá a la Policía maximizar los recursos humanos y no ocupar móviles para realizar tarea de prevención.
- ¿Qué pasará con los detenidos que están en el penal de Villa Urquiza?
- En la cárcel se recurrirá al sistema de videoconferencia que ya se usó en los juicios de Lesa Humanidad que desarrolló la Justicia Federal. El MPF acordó con los responsables del Servicio Penitenciario entregar computadores y asegurar la conectividad con Tribunales. Por día, según las fuentes judiciales, son trasladados 25 reclusos desde el penal a la sede del fuero penal.
- ¿Es legal este procedimiento?
- Sí, porque a los detenidos se les otorgan las mismas garantías constitucionales como si prestara declaración en tribunales. El interrogatorio se desarrolla bajo el marco que impone el Código Procesal Penal y con la asistencia de su defensor. Vale la pena aclarar que en el sur de la provincia, donde se encuentra en vigencia el nuevo Código, es común que se filmen con celulares las declaraciones.