La inflación de febrero se ubicó en un 2% y fue la menor en los últimos dos años, según informó el Indec, un dato positivo para la administración de Alberto Fernández en medio de una gran inestabilidad e incertidumbre económica que se agravó por efecto del coronavirus.

Las cifras dadas a conocer hoy muestran que los precios subieron un 50,3% respecto del mismo mes del año pasado y acumulan en lo que va del año una suba del 4,3%. De esta manera, y si bien en marzo la inflación se ubicaría por encima del 2%, la expectativa es que no supere el 2,5%, lo que le permite proyectar al Gobierno una inflación para el primer trimestre del año bastante inferior al 10%. 

De acuerdo con el organismo estadístico, la suba generalizada de precios fue la más baja de los últimos dos años. En enero de 2018, la cifra había ascendido al 1,8%, pero luego la inflación comenzó a acelerarse y mucho más aún a partir del segundo semestre de ese año, con las sucesivas devaluaciones. Fue en septiembre de 2018 cuando el IPC registró la mayor suba de los últimos años, con un 6,5%.

Los bienes subieron 2,2%, mientras que los servicios registraron un incremento del 1,7% mensual. En cuanto a la inflación núcleo, que mide la variación de los precios que no son estacionales ni regulados, se ubicó en un 2,4% respecto de enero.

Alimentos y bebidas

Dentro de los rubros que componen el índice, alimentos y bebidas también mostró una fuerte desaceleración, que no se había registrado durante enero -pese a que el índice general fue del 2,3%- debido al reestablecimiento parcial del IVA ese mes. Pero en febrero este rubro subió un 2,7% respecto de enero, según el Indec. Tuvieron especial incidencia algunos alimentos estacionales, como las frutas y las verduras.

Además de ese rubro, otro que subió más que el promedio fue restaurantes y hoteles, en parte debido al factor vacaciones.