El Ministerio de Salud de la provincia confirmó recientemente que la cifra por casos de Dengue está en constante ascenso: actualmente hay 22 personas afectadas, lo que encendió todas las alarmas sanitarias.

Según Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, la mayoría de los casos pertenecen a los barrios cercanos al parque Guillermina. Además, informó que se intensificaron las medidas de prevención en esa zona y en toda la provincia.

Pero, lo más importante: ¿cómo identificar al Aedes Aegypyhi de las demás especies que habitan Tucumán? LA GACETA consultó a Giselle Rodríguez, licenciada en ciencias biológicas; investigadora del Instituto Superior de Entomología "Dr. Abraham Willink" (Insue), y docente de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT.

Aedes Aegypti

* Este mosquito transmite los virus del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla Urbana.

* Mide aproximadamente 4 mm y su cuerpo es oscuro con escamas blancas plateadas, formando anillos en las patas. En el Tórax (dorso) con escudo con un patrón de escamas blancas en forma de “Lira”. 

* Las hembras prefieren alimentarse de sangre humana, especialmente pican en las zonas bajas del cuerpo (piernas, tobillos y pies).

* Se asientan en criaderos artificiales, es decir, originados por el humano. Se trata de una especie netamente urbana: viven dentro de las casas y en los alrededores.

Culex

* Tiene un cuerpo amarillento, patas oscuras; abdomen claro y oscuro en el dorso, puede medir entre 8 y 9 mm. Se lo puede reconocer fácilmente porque es el mosquito que zumba en el oído. 

* Transfiere virus que producen distintas encefalitis, por ejemplo, son vectores del virus de la Encefalitis de San Luis (VESL), utilizan al hombre y a otros mamíferos actuando como hospedadores. 

* Puede vivir en criaderos artificiales o naturales, como en plantas o huecos de árboles.

Anopheles

* Esta especie posee escamas amarillentas sobre las alas y su tamaño puede rondar entre 7 y 8 mm. La mejor forma de distinguirlo es observando cuando se alimenta abdomen elevado con respecto a la cabeza (como en la foto).

* El Anopheles transmite el parásito Plasmodium spp, que produce la malaria o Paludismo en el humano. Principalmente se encuentra en ambientes silvestres, aunque también pueden hallarse cerca de poblados.

* Las hembras prefieren alimentarse de sangre humana y suelen asentarse en criaderos naturales.

"Todos los mosquitos cumplen su ciclo de vida en estrecha relación al medio acuático. En este ambiente se depositan los huevos y se desarrollan las larvas y las pupas, por lo que es importante no conservar ningún recipiente con agua o evitar el ingreso de los mosquitos a los mismos, por ejemplo tapando los receptaculos", explicó la experta.

En referencia al Dengue y sus medidas de prevención consideró:"El problema con Aedes aegypti y de las enfermedades que transmite, están íntimamente relacionadas al comportamiento y cultura  humana (generación y acumulación de residuos), por lo que el control del vector debe hacerse involucrando a la comunidad en el saneamiento ambiental", concluyó.