Diez días después de recibir la terna de candidatos para la vocalía vacante de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el gobernador Juan Manzur escogió el pliego de Florencia Casas y lo envió a la Legislatura para que le preste acuerdo. Esta decisión reviste una trascendencia particular en el ejercicio de la facultad y obligación constitucional de cubrir los cargos del Poder Judicial puesto que por primera vez desde la década de 1990 un mandatario logra completar uno de los tres tribunales encargados de controlar las decisiones del poder estatal. En 2018, Manzur había colocado en la Sala I al entonces subinterventor del Subsidio de Salud, Juan Ricardo Acosta: hasta ese momomento, la última cobertura en este fuero había tenido lugar en 2011, cuando el ex gobernador José Alperovich designó a Sergio Gandur en la Sala III.

Para enterar el tribunal, Manzur se inclinó por la secretaria del Juzgado Federal N°1 a cargo de Daniel Bejas que había terminado segunda en el concurso público de antecedentes y oposición organizado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El gobernador volvió a descartar a Augusto González Navarro, el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán que había ganado la competencia -González Navarro, que es hermano del ex legislador justicialista Ramiro González Navarro, también integraba la terna de Acosta-. Completaba el terceto la defensora oficial Claudia Méndez. Durante la etapa de la entrevista con los consejeros del CAM, Casas, que estaba tercera en el orden de mérito provisorio, ascendió una posición y desplazó a la postulante Méndez.

La candidata designada, que enseña Derecho Administrativo, llenará el despacho que perteneció a Horacio Castellanos. Casas proviene de una familia de judiciales: su padre es Gabriel Casas, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, mientras que su madre, Ester Julieta Valderrábano, se desempeña como camarista de Familia y Sucesiones de la capital. La hermana de la futura jueza en lo contencioso administrativo, Laura Casas, también es funcionaria de la Justicia Federal y concursa para ingresar a la magistratura provincial.

Si no hay imprevistos, Manzur tendrá la chance de nombrar a otra sala completa de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Ocurre que los miembros del tribunal N°2, Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, anunciaron el mes pasado que se acogerán a la jubilación especial con el beneficio del 82% móvil calculado sobre el último sueldo, régimen en discusión en el Congreso de la Nación.